[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sandra Torres paga fianza y sale de prisión


La excandidata espera la audiencia en la que se decidirá si enfrenta juicio por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado de Q5.9 millones.

foto-articulo-Nacionales

La expresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, canceló ayer, por medio de una afianzadora, la caución de Q800 mil que le impuso la jueza de Mayor Riesgo E, Eva Recinos, como parte de las medidas sustitutivas que le permiten salir de prisión.

Después de cancelar la caución, Torres se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo A para firmar el acta, en la que se comprometía a no participar en actividades políticas, no abandonar el departamento de Guatemala, no salir del país y no acercarse a testigos ni coimputados en el caso por financiamiento electoral ilícito de la UNE.

Al egresar del juzgado, Torres manifestó estar contenta por salir de prisión y dijo que se dedicará a compartir con su familia y a recuperarse de los quebrantos de salud que padece y bajo los cuales permaneció por dos meses internada en un sanatorio privado.

Recinos otorgó la medida sustitutiva a la excandidata bajo el argumento que ya no podía influir en Karin Rimula ni en Jorge Arévalo, ambos testigos en el proceso contra Torres.

El pasado 8 de enero, Recinos argumentó que otro de los aspectos por los que consideró que Torres no podía influir en las investigaciones era porque la fiscalía ya había entregado la acusación, por lo que la excandidata no podía ejercer influencia en las declaraciones de siete testigos que la involucran en el ocultamiento de aportes de campaña.

Proceso contra Torres

La excandidata fue procesada el 16 de octubre pasado por la supuesta comisión de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado durante la campaña de 2015.

Torres fue señalada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de ocultar siete aportes de campaña que en total ascendían a Q5.9 millones y que sirvieron para el mejoramiento de su imagen y su propaganda, que no fue reportada al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sindicación que fue aceptada por la jueza Claudette Domínguez.

Además de ser candidata, Torres ocupó en 2015 la secretaría general de la UNE, desde donde nombró y distribuyó a recaudadores que no registraron los aportes de campaña en la contabilidad de esa agrupación política.

Domínguez está pendiente de programar la audiencia en la que se discutirá si Torres debe afrontar juicio por los delitos por los que fue procesada.

Jueza adelantó audiencia

Faltando un día para que Claudette Domínguez, encargada del caso, regresara de su periodo vacacional, la jueza Eva Recinos programó la audiencia en la que Sandra Torres fue beneficiada con una medida sustitutiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Morales utiliza discursos de Árbenz en actividad militar
noticia Estuardo Artiga / Suplementos
Nueva Honda CR-V 2020

La SUV ofrece alta calidad en sus estándares de seguridad y asistencia a la hora de manejar.

noticia Edgar Balsells
Otra visión de Guatemala y el Coronel Rubio

“Han sido demasiados años de bombardeo sicológico remarcando que el Estado no sirve para nada” (Edgar Rubio, Desde el cuartel: Otra visión de Guatemala).

 



Más en esta sección

Diputados se trasladan al Teatro Nacional para sesionar

otras-noticias

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Publicidad