[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Desacuerdo por aspiración de jueces para la CSJ


foto-articulo-Nacionales

Un nuevo desacuerdo surgió ayer en la sesión de la postuladora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La mayoría de decanos consideró que los jueces de Instancia no pueden dar el salto a la CSJ, porque la Constitución establece que uno de los requisitos para optar al cargo es tener un periodo como magistrado de Sala, o diez años de ejercicio profesional.

Mientras que los jueces y magistrados, según la Ley de la Carrera Judicial, tienen prohibido “ejercer las profesiones y actividades de abogado y notario”, por lo que el desempeño en la judicatura no cuenta como ejercicio profesional, a criterio de los decanos.

No obstante, el bloque de comisionados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y algunos magistrados de Sala abogaron por la inclusión de los jueces. Argumentan que durante este proceso, la CC les ha ordenado que no se excluya a los miembros de carrera judicial y señalan que el ejercicio de la judicatura es una modalidad del ejercicio profesional.

Acercamiento con el Congreso

Las sesiones de las postuladoras están en suspenso, a la espera de que la CC responda a las solicitudes de ejecución de la sentencia del pasado diciembre, que recondujo ambos procesos.

Además, los presidentes de las Comisiones deben pedir apoyo logístico y financiero a las nuevas autoridades del Congreso. En cada sesión se erogan unos Q7 mil en alimentos para los comisionados.

Debida ejecución
La Fundación Myrna Mack presentó ayer una solicitud de debida ejecución del amparo resuelto por esa Corte, respecto a los procesos de elección de magistrados de Salas y de CSJ.

Esa organización hizo tres peticiones y requirió al Juzgado Décimo Cuarto que verifique el cumplimiento del amparo y deduzca responsabilidades civiles o penales donde corresponda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ Ocuta
Adiós, “Leoni”

El vocalista de Los Iracundos murió sorpresivamente en Guatemala la noche del martes. Su repatriación se producirá en los próximos días. Tenía 73 años.

noticia AFP
Billie Eilish presenta la canción de la nueva película de James Bond
noticia Isela Espinoza/elPeriódico
China ofrece oportunidad de negocios en feria virtual

Los interesados en participar deben llenar un formulario proporcionado por la Cámara de cooperación y comercio China-Guatemala. 



Más en esta sección

Gasonline promueve la compra de combustible en línea

otras-noticias

Bini: No hay “Rocca dependencia”

otras-noticias

Atlético de Madrid empata y no asegura su clasificación

otras-noticias

Publicidad