[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

De contratista del Estado a Ministro de Comunicaciones


Lemus ganó una diputación por Quiché en las elecciones de junio pasado. En dicho departamento el partido Vamos obtuvo más de 70 mil votos a favor de Giammattei en la segunda vuelta.

foto-articulo-Nacionales

Josué Edmundo Lemus fue confirmado ayer como el nuevo ministro de Comunicaciones. La llegada a una de las carteras más importantes obedeció a que es una de las personas de mayor confianza del presidente electo, Alejandro Giammattei, según varias fuentes consultadas.

Fue contratista del Estado de 2006 a 2014, periodo en el que ganó Q58.4 millones, apoyó al desaparecido Partido Patriota (PP) en Quiché y fue cercano a los caciques del departamento (Carlos López papá e hijo) con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según algunas fuentes, tanto su cercanía con el nuevo presidente, así como la experiencia como contratista y el trabajo en diferentes partidos jugó a su favor para lograr el puesto.

Un presupuesto de Q5 millardos

En Quiché es conocido como Chemundo y por ser financista de varios candidatos. En las pasadas elecciones ganó una diputación por dicho distrito. 

Lemus también compitió en 2015 cuando se postuló por primera vez con la UNE y logró los votos para ocupar el cargo como congresista seguido de López, pero una denuncia en su contra por ser contratista del Estado le impidió tomar posesión.

“Siempre fue de perfil bajo” coinciden los entrevistados al referirse a Lemus, quien a partir del 14 de enero será el encargado de manejar un presupuesto superior a los Q5 millardos.

Pese a no recibir un monto tan amplio como el designado a Educación y Salud, el Ministerio es el brazo derecho de los gobernantes, ya que por medio de la cartera puede lograr apoyo de diputados, alcaldes y empresarios.

La cartera es una de las más grandes entidades del Estado,  cuenta con cinco viceministerios y 32 dependencias entre direcciones, unidades y fondos. El Ministerio se encarga de la construcción de carreteras y de diseñar la obra pública de todo el país.

Ante la designación de José Edmundo Lemus como ministro de Comunicaciones, la curul quedaría en manos de Sergio Evaristo Chiapas, quien fue proveedor del Estado de 2012 a 2016 en Quiché, contratos con los que ganó Q1.7 millones. Su nombre figuraba como futuro gobernador de ese departamento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Guatemala, el mejor país de la región

Empecemos por apreciar las grandes bondades que tiene nuestra nación.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Por tercera ocasión se busca adjudicar emisión de licencias

La empresa Maycom mantiene la prestación del servicio atendiendo a un amparo interpuesto por la PDH en 2019.

noticia Redacción Cultura
¿Qué ver en el cine este fin de semana?

Las cintas que llegan a las salas de cine de Guatemala ofrecen variedad de emociones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un muerto al colapsar parcialmente un edificio residencial en Florida

otras-noticias

Vocalista de Blink-182 confiesa que tiene cáncer

otras-noticias

Empresa vinculada a diputada recibió contrato por Q6.6 millones

otras-noticias

Publicidad