[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Armando Escribá evade orden de captura girada en su contra


El diputado es señalado de adjudicar de forma fraudulenta contratos por Q194.4 millones a empresas de sus familiares, cuando fungía como director de Covial y del FSS.

foto-articulo-Nacionales

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, giró una orden de captura en contra del diputado Armando Escribá Morales y autorizó que fueran allanadas tres residencias vinculadas al legislador; sin embargo, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) no pudieron ubicarlo.

Casi tres horas después de realizados los allanamientos, un abogado llegó al Juzgado para presentar el pasaporte –solamente fueron aceptadas las copias del mismo- y otros documentos con los que Escribá pretende acreditar su anuencia a comparecer a audiencia de primera declaración.

El jueves pasado, Aifán decretó arraigo contra el diputado por su presunta vinculación en el fraude de Q194 millones 391 mil 593.02 del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), cuando Escribá ocupó la Dirección de Conservación Vial (Covial) y el Fondo Social de Solidaridad (FSS).

Según el MP, Escribá se aprovechó de sus puestos para adjudicar contratos a las empresas Montañas Nacionales y Sevica, que estaban relacionadas con el diputado por medio de su expareja, Jessica Roxana Romero Guzmán, y su cuñado Luis Alberto Beltetón Carías.

El mismo día que la jueza decretó el arraigo, Escribá en una rueda de prensa improvisada en el Congreso de la República dijo estar anuente a enfrentar los señalamientos por los cuales fue despojado de su inmunidad; pese a que retrasó el trámite de antejuicio por casi año y medio con más de 13 recusaciones en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otra más en contra del juez pesquisidor.

Defensor político

Escribá requirió los servicios para su defensa del abogado Jorge Pinto, quien un día antes de un operativo coordinado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) consultó a periodistas sobre si habría “actividad” el 18 de abril; ese día fue allanada la vivienda del exdiputado Jorge Arévalo, pero las autoridades no pudieron ejecutar su aprehensión.

Pinto también ha defendido a la exlegisladora Daniela Beltranena y al expresidente del Congreso Gudy Rivera. Además, entre 2015 y 2016 fue asesor de la Vicepresidencia, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva y de la Secretaría Privada, ambas de la Presidencia.

Asimismo, En 2015, Pinto Ruiz se postuló como candidato al Parlacen por el Partido Republicano Institucional.

Busca revertir fallo

El diputado Armando Escribá Morales todavía intenta que la Corte Suprema de Justicia revierta el fallo de retirarle la inmunidad, por medio de un recurso de reposición y uno de ampliación y aclaración que se encuentran en trámite.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos.

noticia Redacción/Oculta
Recuperan imagen

El Ministerio de Cultura recuperó un Cristo que fue robado días atrás.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Expoverde busca impulsar construcción más sostenible

La idea es sembrar en la gente una semilla para crear ciudades más amigables con el medioambiente.

 



Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad