[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

UNE y Vamos se oponen a la candidatura de Arzú


Las dos principales fuerzas del Legislativo no cuentan aún con los 80 votos para lograr la presidencia del Congreso.

foto-articulo-Nacionales

Allan Rodríguez, diputado electo por el partido Vamos, confirmó que no desistirá en su búsqueda por la presidencia del Congreso el próximo 14 enero. Además, calificó como “delicado” que el actual presidente de este Organismo, Álvaro Arzú Escobar, levantara el rumor que el mandatario electo, Alejandro Giammattei, lo apoyaría.

“La bancada (conformada 17 diputados) no apoyará a Arzú”, reiteró Rodríguez, quien indicó que cuenta con el respaldo de las bancadas y con los números suficientes para lograr la presidencia la próxima semana.

Por su parte, Carlos Barreda, subjefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y quien cabildea a favor de Orlando Blanco, indicó que aún no confirman si el actual presidente Arzú Escobar se postulará, ya que el tema aparentemente lo ha mantenido en reserva.

Ambos congresistas electos coincidieron en que Arzú Escobar ha generado desgaste a dicho Organismo, ello por la alianza que mantuvo con el gobierno de Jimmy Morales y otras bancadas señaladas. Rodríguez expuso que, a diferencia de sus competidores, es un diputado distrital al igual que los 124 congresistas restantes, que verían en él una opción.

Ofrecimientos

De acuerdo a Barreda se han discutido otros temas con las bancadas, no solo el apoyo a la presidencia sino una agenda legislativa que incluye reactivación económica, protección social, combate al hambre, seguridad, justicia y lucha contra la corrupción. Agregó que aún se mantienen algunos acuerdos para armar una planilla.

Se conoció extraoficialmente que Sandra Torres, quien aún espera quedar en libertad, dio la orden que un grupo disidente de la UNE no asistiera a las reuniones convocadas en apoyo a Blanco.

Por su parte, Rodríguez refirió que plantean una planilla plural, multipartidaria e incluyente. Agregó que la propuesta es tener un Congreso renovado.

LOS VOTOS

La UNE asegura tener aceptación de los bloques Creo, Victoria, Podemos, URNG, Winaq, Bien, Viva y Semilla. El bloque de Vamos, que propone a Rodríguez, prefiere no revelar cuáles bloques han mostrado el respaldo.

Se buscó la opinión de Arzú Escobar vía Comunicación Social del Congreso, pero no respondieron a las consultas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
Junta Directiva del CANG no remitirá al Congreso designación de Moto
noticia Europa Press
La mosca serpiente: más datos sobre este misterio

Los descubrimientos anteriores de insectos fósiles en estos sitios han mostrado conexiones con Europa, la costa del Pacífico de Rusia e incluso Australia.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas denuncia hackeo durante foro

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

En la temporada 5 de Lucifer, un personaje tiene una buena razón para ir a la tierra

otras-noticias

Médico confirma que las personas ven a sus seres queridos antes de morir

otras-noticias

USAC informa que puesto de vacunación vehicular atenderá el fin de semana

otras-noticias

Publicidad