[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Postergan cancelación al partido de Sandra Torres


foto-articulo-Nacionales

La solicitud de iniciar el proceso de cancelación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) continúa en análisis en el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Mientras se evalúan los más de 4 mil folios que comprenden el expediente de la investigación contra el partido por supuesto financiamiento electoral no reportado, el Registro requerirá el informe de auditoría sobre las Elecciones de 2015 que el Tribunal practicó a la organización.

Sin embargo, sobre esa auditoría el RC ya emitió una opinión en 2017. La dependencia del TSE resolvió que no existían hechos para sancionar a la UNE y se ordenó archivar el expediente.

Omar Gereda, secretario del Registro, indicó que el informe se pedirá para establecer si en esa oportunidad existieron hallazgos contra la organización política. Si se decide iniciar el proceso de anulación a solicitud del pleno de magistrados del TSE, el RC le otorgará al partido un plazo de 30 días para que se pronuncie y luego un periodo igual para presentar pruebas.

El secretario general en funciones de la UNE, Óscar Argueta, señaló que no es posible cancelar al partido porque en los informes de auditoría del órgano electoral no se encontraron transgresiones a la norma del financiamiento.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad acusa a integrantes de la UNE de no reportar al Tribunal y de recibir de fuentes ilícitas Q27.6 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Informe señala que este año están muriendo más personas por violencia

El GAM indicó que se está reactivando la violencia de una forma “sumamente preocupante”.

noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Capturan a sobreviviente de masacre
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Miles de personas serán evacuadas en Sololá por las lluvias

La temporada de precipitaciones inició en mayo. Desde entonces, ha dejado 185 mil 526 afectados por inundaciones, deslaves de tierra y daños en infraestructura.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad