[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisionados darán de diez a siete puntos por desempeño


foto-articulo-Nacionales

20 días tienen las comisiones para elaborar la nómina de candidatos, contados desde que el CSJ les envíe los resultados de las evaluaciones.

Los delegados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) que bloquearon la sesión anterior de la postuladora de Salas de Apelaciones, no tuvieron más que abstenerse o votar en contra de ponderar con diez a siete puntos, los resultados de la Evaluación del Desempeño de los jueces y magistrados.

Con 26 votos, se aprobó otorgar diez puntos a quienes hayan obtenido cien puntos en la Evaluación del Desempeño; nueve, a quienes lograron de 90 a 99; ocho, a las notas de 80 a 89 y siete a quienes tengan de 70 a 79.

Entre los 334 jueces y magistrados evaluados, que tuvieron un desempeño sobresaliente –al tener cien puntos–, se encuentra Zonia de la Paz Santizo; Ingrid Romero Escribá y Sonia Doradea Guerra.

En la pasada sesión, los comisionados del CANG intentaron que se modificara la forma en que se calificó la experiencia en la administración pública de los abogados en ejercicio liberal que no pertenecen a la carrera judicial.

Pero en la comisión se determinó que lo único que manda la sentencia de la CC es revisar la tabla de gradación para darle un valor a la evaluación del desempeño. La tabla de gradación asigna puntajes a los méritos académicos, profesionales y de proyección humana que acrediten los aspirantes.

La asignación de calificaciones a los aspirantes se efectuó en noviembre, antes de que la CC ordenara el desarrollo de las evaluaciones.

También van a la CC

La comisión de postulación también pide a la CC que haga cumplir su sentencia, en la que fijó 30 días al Consejo de la Carrera Judicial para que desarrollara las evaluaciones del desempeño.

El consejo interpreta que los 30 días fueron para desarrollar la evaluación, sin tener en cuenta los plazos que la Ley de la Carrera Judicial dispone para las impugnaciones y su resolución.

La comisión de Salas de Apelaciones como la de CSJ cuestionan que el Consejo haya mandado una nómina con resultados de las evaluaciones. El Consejo aclaró que las notas son parciales, por lo que la postuladora anuló la disposición que ponía el próximo 25 de enero como la fecha límite para mandar al Congreso la lista de candidatos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
SAT estima que la recaudación llegará a Q60.3 millardos este año

La proyección de ingresos netos supera en Q2.3 millardos la meta que se tiene en el presupuesto de Q57.9 millardos.

noticia Tulio Juárez
Seguimiento y vigilancia a su binomio presidencial y líderes del partido denuncia el Movimiento Semilla

Al mismo tiempo, nuevo partido político desmiente que su abanderada Thelma Aldana haya salido del país –ante una eventual orden de captura–.

 

noticia Roberto Blum
El pobrecillo de Asís

Fue un personaje católico típicamente medieval, emprendedor práctico, reformador institucional y revolucionario utopista.



Más en esta sección

Fecaica convoca a participar en foro sobre comercio ilícito y delincuencia transnacional

otras-noticias

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

FECI planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad