[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Renas: 260 agresores sexuales intentaron obtener un certificado de carencia de antecedentes


De los casos identificados, 40 corresponden a docentes o personas que trabajan en el campo de la educación.

foto-articulo-Nacionales

El Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas) del Ministerio Público (MP), identificó en dos años a 260 personas con antecedentes de agresión de ese tipo que intentaron obtener un certificado de carencia de antecedentes.

De los casos identificados, 33 corresponden a agresores que en su solicitud se identificaron como docentes. Mientras que otras siete personas con antecedentes manifestaron trabajar en campos relacionados a la Educación.

La base de datos recopila los nombres de todas los que fueron condenados por algún delito sexual. La certificación empezó a emitirse el 1 de enero de 2018 a maestros, religiosos, pilotos de buses escolares, entre otros ciudadanos, que trabajan con menores de edad.

Todas las personas que trabajan con niñez y adolescencia tienen que renovar su certificación cada seis meses. Desde su creación, se registraron 62 mil usuarios particulares y 10 mil de instituciones para gestionar certificados.

La entidad también reportó que en la primera semana de 2020 se identificaron tres agresores sexuales que buscaron obtener un certificado.

Monitoreos

El Renas tiene programado para este año realizar en el primer semestre, un monitoreo a colegios privados y establecimientos públicos para verificar que su personal cuenta con un certificado.

También realizarán evaluaciones en  Organizaciones no Gubernamentales y entidades que trabajan con la niñez y adolescencia.

En 2018 se reportó que 33 catedráticos públicos del Ministerio de Educación no recibieron una certificación porque tenían un historial judicial.  Supuestamente, los docentes fueron trasladados a un cargo administrativo.

Al momento de esta publicación, la cartera no se pronunció sobre el proceso aplicado a los maestros con antecedentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rafael Cisneros*
Negocios y Tecnología

El horizonte de la revolución digital.

noticia Arturo Monterroso
El éxtasis de las profundidades
noticia
Sábado 18 de Noviembre de 2017


Más en esta sección

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Publicidad