[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Niños de Plan Grande no tienen escuela


Cerca de cien estudiantes de párvulos y primaria perdieron su primer día de clases.

foto-articulo-Nacionales

Menores de la comunidad Plan Grande, ubicada en la zona 10 de Villa Nueva, perdieron el primer día oficial de clases debido que el establecimiento educativo que se encuentra en el lugar no fue autorizado por el Ministerio de Educación.

Años anteriores los pequeños asistían a la Escuela Bello Amanecer, ubicada a pocos minutos de la comunidad, pero en octubre del año pasado esta fue declarada inhabitable por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por estar cerca de un barranco.

Sin embargo, el establecimiento obtuvo la aprobación del Mineduc para funcionar durante 2020 a petición de algunos padres de familia que aceptaron asumir la responsabilidad si llegara a ocurrir algún incidente.

La directora departamental de Guatemala Sur, Claudia Morales, señaló que este hecho es “irresponsable” y que en su momento se los hizo saber a los encargados de los niños, ya que violenta el derecho a la vida de los infantes.

Debido a esta situación, los responsables de los pequeños construyeron con ayuda de donaciones una escuela informal con madera y láminas a la que llamaron “Anexo de Bello Amanecer”, establecimiento que también se encuentra en un área de alto riesgo.

Morales indicó que, según el Acuerdo 179-2001, publicado por la Conred, no es permitida ninguna construcción que esté a cien metros de distancia de algún barranco y esta estructura incumple con la norma.

La madre de uno de los afectados relató que las autoridades del Mineduc les dijeron que llevaran a sus hijos a una escuela en Bárcenas, “nos negamos a llevarlos hasta allá, porque tendríamos que tomar bus todos los días y somos personas de escasos recursos”.

Asimismo, mencionó que estarán a la espera de la visita del Alcalde electo de Villa Nueva y de la incorporación de las nuevas autoridades del Mineduc para que les puedan dar alguna solución. De momento cinco maestras se han hecho cargo de los estudiantes de manera voluntaria, hasta que se arregle la situación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Los mejores destinos para envejecer

HelpAge International ha publicado el Global AgeWatch Index 2015, un estudio que compara las condiciones de vida de los adultos alrededor del planeta.

noticia Enrique García elPeriódico
Proyectos de Alta Verapaz no benefician a diputado
noticia K CHUMIL / E GARCÍA elPeriódico
Golpe en la cabeza habría provocado muerte de turista

El Ministro de Gobernación dijo que los femicidios ocurren por la relación de las víctimas con el crimen organizado.

 



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad