[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Morales deja decisión migratoria al nuevo gobierno


El Presidente asegura que el acuerdo que su gobierno negoció solo establece la deportación al país de personas hondureñas y salvadoreñas.

foto-articulo-Nacionales

Durante su visita oficial a la Casa Blanca en diciembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió al presidente Jimmy Morales ampliar un aspecto del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA). Morales confirmó las intenciones que tiene el Gobierno de Estados Unidos de enviar a Guatemala a mexicanos solicitantes de asilo.

“Nos sugirió sobre la posibilidad de incluir (en el ACA) a personas de nacionalidad mexicana. Pero nosotros creemos que eso dependerá del próximo gobierno. Fuimos claros en que esa negociación la debe realizar el nuevo gobierno”, dijo el mandatario guatemalteco para explicar que durante los seis días que le quedan de gobierno, EE. UU. no deportará a Guatemala a ciudadanos mexicanos.

Morales aseguró que en el ACA se acordó que solo se deportará a salvadoreños y hondureños. Sin embargo, el documento no especifica que solo a personas de esos países se puedan enviar a Guatemala.

El mandatario perdió el temperamento mientras respondía sobre este tema y confrontó a uno de los periodistas que insistía en conocer más detalles sobre el ACA. “Póngase machito y pregúntele a Estados Unidos”, expresó alzando la voz.

El 7 de enero, Buzzfeed Noticias dio a conocer que fuentes del Departamento de Seguridad Interna de EE. UU. indicaron que mandaría a solicitantes de asilo originarios de México a Guatemala, para que esperen en el país su respuesta a ese proceso.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestó su desacuerdo sobre esta medida y agregó que podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir de febrero.

delegación de EE. UU.

La Casa Blanca dio a conocer la delegación que asistirá a la ceremonia de cambio de gobierno:

Wilbur L. Ross, Jr., secretario de Comercio, Luis E. Arreaga, embajador de EE. UU. en Guatemala y Chad F. Wolf, secretario interino Departamento de Seguridad Nacional, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / Con información de Rony Ríos / elPeriódico
Sala Segunda ordena que Gustavo Bonilla se presente a primera declaración

Por este caso, la exjefa del Ministerio Público (MP) tiene vigente una orden de detención en su contra.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Mides y CIV son las carteras con menor ejecución

En esas entidades se podrían encontrar los techos presupuestarios para el pago de la deuda que requiere la cartera de Finanzas.

noticia Mariajosé Rosales Solano
Veinticinco años de lucha y resistencia

Por mí, por nosotras y por las otras. Alianza Política Sector de Mujeres.



Más en esta sección

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Atlético de Madrid, sin margen de error

otras-noticias

Publicidad