[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Discusión sobre elección de cortes va de nuevo a la CC


La postuladora de la CSJ y el Consejo de la Carrera Judicial presentaron solicitudes de debida ejecución, cada cual por temas de su interés.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Postulación de Corte Suprema de Justicia (CSJ) acudirá a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que intervenga y haga cumplir su sentencia relacionada con la evaluación del desempeño de jueces y magistrados.

La sentencia, del pasado 2 de diciembre, le impuso 30 días al Consejo de la Carrera Judicial para desarrollar las evaluaciones y enviar a la postuladora la nómina con las notas obtenidas por los jueces y magistrados que se sometieron al procedimiento.

El 4 de enero pasado, el Consejo presentó a la postuladora una nómina, mas no acompañó los expedientes completos –con copias certificadas y digital– ni la separación de quienes manifestaron interés en integrar la CSJ o las Salas de Apelaciones, o ambas.

Ante la discusión de si esa era o no la nómina final, el Consejo informó que no es la definitiva, pues se han recibido 51 impugnaciones. La resolución de las inconformidades de los evaluados podría extenderse hasta el 9 de febrero.

Para algunos comisionados, hay un interés de algunos grupos por ganar tiempo para establecer negociaciones con los diputados que asumirán el próximo 14 de enero. Eso mismo ha denunciado el Movimiento Pro Justicia en sus redes sociales.

Las posibles negociaciones que se habían avanzado con los legisladores que entregarán el cargo se perdieron y no han podido tejer nuevas alianzas, porque los diputados tienen otros temas prioritarios en su agenda, de acuerdo con Carmen Aída Ibarra, de Pro Justicia.

Uno de los temas que ocupan a los miembros de la nueva legislatura es la elección de Junta Directiva. Otros, están preocupados por la posibilidad de que se les exija finiquito para asumir el cargo.

El Consejo, en el informe que envió a la Comisión propone: esperar al 9 de febrero a que finalicen las impugnaciones; remitir los expedientes con la salvedad de que las notas no están en firme; o mandar los expedientes conforme se vayan resolviendo las impugnaciones.

Muchos de los comisionados expresaron su molestia por la actitud del Consejo. El decano Milton Argueta señaló que el preguntarle a la Comisión qué deben hacer, supone una evasión de su responsabilidad. Otros decanos y comisionados cuestionaron la actitud del Consejo, ya que la sentencia de la CC es clara en cuanto al plazo de 30 días calendario. Gustavo Bonilla, de la Usac, propuso citar a los miembros del Consejo para que explicaran sus argumentos.

La solicitud de debida ejecución se planteará ante el Juzgado 14 Civil, que debe inhibirse y trasladar la petición a la CC.

Defienden impugnaciones

El presidente del Consejo, Carlos Guerra, manifestó que al Consejo se le fijaron 30 días para efectuar las evaluaciones y cumplir con las impugnaciones con base a la Ley de la Carrera Judicial, que establece plazos precisos que no se pueden vulnerar.

“Nosotros ya presentamos a la CC una debida ejecución ante la amenaza de que no se respete el derecho de impugnar”, añadió Guerra.

Al consultar sobre la percepción de que se está ganando tiempo, Guerra indicó: “Yo creo que no. Se debe de tratar de construir Guatemala, no destruir”.

Procuración de impunidad

La organización Wola publicó un análisis sobre la situación de Guatemala, en el que se menciona que el proceso de selección de cortes es “donde los operadores políticos corruptos ven la mayor oportunidad de intentar encontrar jueces corruptibles dispuestos a participar en el proceso para así poder recuperar el control de las instituciones de justicia y garantizar su impunidad”.

Finaliza revisión de expedientes

urante la sesión de ayer, y mientras un grupo redactaba la solicitud de debida ejecución, se efectuó el sorteo para integrar los grupos de revisión de los expedientes de los 235 profesionales que buscan integrar la CSJ.

Cada grupo, integrado por un magistrado, un abogado y un decano, revisó unos 21 expedientes. El resultado de la revisión, que indicará quiénes cumplieron o no con los requisitos formales, se conocerá mañana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Información difamatoria
noticia Tulio Juárez / Amalia Martínez
Monzón hunde más a Pérez, Baldetti, López, Archila, Chévez, Sinibaldi, Beltranena y Samayoa por helicóptero

Daniela Beltranena había ofertado con sobreprecio el Bell 407 para ganarle de US$300 mil a US$350 mil revela ex secretario vicepresidencial, quien implica ante juez también a otros exfuncionarios patriotas.

 

 

noticia Evelin Vásquez /elPeriódico
Magistrada Silvia Valdés continuará en la Comisión de Postulación

Valdés presentó su renuncia a la CSJ en junio pasado para que fuera separada del cargo el 1 de julio.



Más en esta sección

Lakers renovan a LeBron James y Anthony Davis

otras-noticias

Anthony Davis, cerca de prolongar su carrera con los Lakers

otras-noticias

Villarreal se clasifica en la Europa League

otras-noticias

Publicidad