[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados piden al Congreso que les paguen indemnización


El salario base de los legisladores es de Q29 mil 150 y el tema tendrá que ser discutido por la próxima directiva, que tomará posesión el 14 de enero.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados del Congreso que no lograron reelegirse o no se postularon en las pasadas elecciones exigen su indemnización. Esta semana se conoció que un grupo de legisladores ha argumentado ante la Comisión Permanente de este Organismo que de acuerdo a la Ley Orgánica del Legislativo, la Ley de Servicio Civil y un Decreto de 2017, les corresponde un pago por los servicios prestados.

El artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso establece en su inciso b, que los congresistas deberán de percibir una remuneración, así como las prestaciones legales que corresponden sobre el monto total de sus ingresos. El salario mensual de un diputado es de Q29 mil 150, que se divide en salario base y dietas por asistencia al pleno y comisiones de trabajo.

El artículo 110 de la Ley de Servicio Civil del Congreso define que los “servidores públicos del Legislativo, al cesar la relación laboral por cualquier causa, recibirán indemnización de conformidad con los principios constitucionales”. Ese texto fue incluido en las reformas de 2016 bajo la administración de Mario Taracena.

Una jugada vieja

“Ya está legalizado el proceso”, indicaron tres diputados que prefirieron no ser citados. Los legisladores se refirieron al acuerdo 18-2017, aprobado por el expresidente de ese organismo, Oscar Chinchilla. En el documento se conmina a las Juntas Directivas o comisiones permanentes que paguen a los legisladores todas las prestaciones de ley.

José Valladares, entonces secretario, declaró que dicho acuerdo “no otorga condiciones nuevas para los diputados”, y añadió que este hace alusión únicamente al pago del Bono 14, Aguinaldo y dietas.

En 2007, la legislatura saliente, por medio del exdiputado Jorge Luis Ortega, aprobó un Decreto en el que los congresistas salientes pretendían una indemnización. En ese entonces recibió luz verde con 107 votos a favor y cuatro en contra, pero fue vetada.

Otras prerrogativas

Durante la gestión como diputados, estos tienen derecho a oficina, celular, computadoras, vehículo, parqueo, suministros, alimentación, seguridad (en algunos casos), seguro médico y de vida, mobiliario, remodelación de oficina, salones de conferencias, caja chica, viáticos, viajes, personal administrativo y asesores. Esto además de las prestaciones de ley como Bono 14 y Aguinaldo.

Q29,150 el salario de un diputado.

110 diputados  dejarán la curul el próximo 14 de enero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
China y Rusia receptores de las principales exportaciones venezolanas
noticia Tulio Juárez
Payaso extorsionista “el viejo Yorck” cae en batida general contra clicas Salvatrucha y del Barrio 18: 52 capturados

Allanan 184 viviendas en San Marcos, Quetzaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Sacatepéquez y Guatemala, donde en los últimos dos años las bandas cobraron a sus víctimas Q2 millones 500 mil.

noticia AFP
“La favorita”

Cinta que encabeza nominaciones a los BAFTA.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad