[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mides prorroga contrato para alquilar edificio por Q12.1 millones


La cartera confirmó que el arrendamiento del exclusivo inmueble se realizará por un año más.

foto-articulo-Nacionales

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Carlos Velásquez Monge, decidió prorrogar por un año el alquiler del edificio Plaza Lauderdale, pese a los cuestionamientos por los montos que debe pagar la institución y los recortes a programas sociales. El equipo de comunicación del Ministerio confirmó la decisión de extender el convenio que venció el pasado 31 de diciembre, en el que se acordó pagar Q1 millón 12 mil 413 mensuales por el uso del edificio.

“El contrato aún no se ha firmado, pero se seguirá con el arrendamiento. Será el contrato de un año. El costo quedará exactamente igual; será bajo las mismas condiciones (del acuerdo anterior)”, indicó el Mides.

Desde el año pasado, Velásquez Monge y Marco Antonio Solares, representante de la entidad propietaria del edificio, negociaron aumentar en Q253 mil la mensualidad del arrendamiento debido a “incrementos en los costos de operación y mantenimiento a nivel general”, aunque la propietaria solo se encarga del mantenimiento externo del inmueble y los demás servicios corren a cuenta del Estado, según se lee en el último contrato firmado entre ambas partes. Finalmente, el Ministerio señaló que el incremento en la cuota no se concretó.

El inmueble cuenta con siete niveles y cinco sótanos, paredes revestidas de porcelanato, iluminación LED y acabados de madera. También posee una azotea con pararrayos y un helipuerto. Además, hasta el año pasado el Mides también pagaba Q80 mil 641 a la propietaria Plaza Empresarial, S.A. por el funcionamiento de una clínica médica en uno de los sótanos del edificio.

“Gastos no son lógicos”

Al consultarle a Raúl Romero, ministro de Desarrollo designado para el nuevo gobierno, que asumirá la próxima semana, indicó que no se pronunciará sobre este caso antes de que sea juramentado como funcionario. No obstante, indicó no estar de acuerdo con que el Estado arriende inmuebles para su funcionamiento.

“Esas son cosas que vamos a revisar. Creo que el Estado no debería gastar en arrendamiento, sino construir edificios propios o buscar mecanismos para dotar la infraestructura necesaria a las dependencias. Guatemala no está en condiciones de darse el lujo de gastar el dinero en arrendamientos. Estamos hablando del dinero de los impuestos de la población”, señaló Romero.

Recorte a programas

De acuerdo con datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el Mides ejecutó el 84.5 por ciento del presupuesto del año pasado que fue de Q1 millardo. Dentro del plan de gastos, el programa de Transferencias Monetarias Condicionadas con Énfasis en Salud sufrió un recorte de Q147.2 millones, con lo cual el programa quedó en Q26.8 millones.

Otro rubro que también tuvo reducción fue el de Dotación de Materiales de Construcción, Mobiliario y Equipo Médico a Establecimientos de Salud, que tenía un presupuesto de Q149.7 millones, pero fue recortado en su totalidad.

En el Mides, además se han contratado a familiares de los diputados Marvin Orellana de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Roberto Villate, independiente; así como a una prima del presidente Jimmy Morales y la hermana del coronel retirado Edgar Bustamante, cercano al aún mandatario.

Más contratos

Aunque una de las justificaciones para arrendar el edificio Plaza Lauderdale fue que el inmueble serviría para unificar a los empleados de toda la institución; sin embargo, a finales del año pasado el Mides también alquiló bodegas para el Viceministerio de Protección Social, para almacenar dotaciones que entrega el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), parqueos; así como inmueble para almacenar documentos por la liquidación del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

Por arrendamiento de edificio

Q16.1 millones De septiembre 2018 a diciembre 2019

Q12.1 millones Del 1 enero de 2020 al 31 de diciembre 2020

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
“En Latinoamérica tenemos actualmente 74 acciones antidumping, de las cuales 50 son contra China”

Guatemala ha quedado exenta de cualquier señalamiento de triangulación.

noticia
Blas brinda el triunfo a Municipal  

Municipal dominó el partido y lo ganó bien, pero Malacateco lo había complicado en el primer período.

 

noticia AFP
Ladrones encierran al obispo en el baño tras robar dinero y obras de arte

Los ladrones se llevaron 20 mil euros en efectivo, obras de arte y artículos de valor en el obispado de Lieja en Bélgica.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad