[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jordán Rodas: resolución de la CC es un mensaje para los que quieran limitar el trabajo de la PDH


foto-articulo-Nacionales

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pidió al Congreso de la República cumplir con el traslado de Q20 millones para el presupuesto de la institución como lo ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC).

Ayer, la máxima corte otorgó un amparo provisional al PDH  y dio un plazo de 48 horas al Legislativo para concluir el procedimiento administrativo para situar los fondos requeridos por Rodas. La CC notificó está mañana al Congreso sobre dicha resolución.

El magistrado de conciencia reiteró que no existió un mal uso de los recursos asignados como señaló el Congreso que pidió a la Contraloría General de Cuentas fiscalizar la gestión del PDH.

Además, el procurador dijo que la decisión de la Corte “es un claro mensaje para que cualquier funcionarios que quiera pasar por encima a la PDH y pretendan limitar la institución”.

“No se puede permitir que se pretenda condicionar a la institución por un tema político”, agregó Jordán Rodas,  quien agradeció a los trabajadores de la institución que fueron afectados con el recorte presupuestario.

La CC señaló en un comunicado que la tardanza para trasladar los recursos en que incurrió el Congreso trasciende en la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de las familias que dependen de los salarios que ellos perciben.

Rodas aseguró que ha tenido acercamientos con el vicepresidente electo, Guillermo Castillo y  esperan tener una mejor relación con el gobierno entrante.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Juzgado retomará caso de la periodista Norma Sancir la semana próxima

En este caso ya están ligadas a proceso cuatro personas que posiblemente incurrieron en ilegalidades al detener a la periodista.

noticia Redacción*/ elPeriódico
Funcionarios de seguridad nacional de la Casa Blanca están considerando renunciar
noticia Europa Press
¿Qué es el internet cuántico y cómo funciona?

Este entrelazamiento supone un gran paso adelante hacia el desarrollo de repetidores cuánticos, imprescindibles para el futuro Internet cuántica.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala supera las 8 mil 500 muertes por COVID-19

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Publicidad