[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Grupo del Colegio de Abogados entrampa aprobación


La asignación de notas para los resultados de la evaluación del desempeño de jueces y magistrados se entrampó por la defensa gremial.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de comisionados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) se abstuvo de votar por las diferentes propuestas para ponderar los resultados de la Evaluación de Desempeño efectuada a jueces y magistrados. Ante el desacuerdo, la Comisión Postuladora de magistrados a Salas de Apelaciones retomará la discusión en la sesión de mañana.

El bloque tuvo como representantes más activos a Carlos Alfredo Jáuregui Muñoz de la planilla Alianza de Profesionales por la Justicia; Luis Fernando Ruiz Ramírez, de Unión Gremial; y a Juan Salvador Soto Hernández de la Organización de Profesionales por la Justicia. El grupo suma no menos de diez votos, por lo que sin ellos, no se lograron los 25 necesarios para cualquier aprobación. En 2019, Soto lideró iniciativas para que los abogados tuvieran mejores puntajes, señaló el Movimiento ProJusticia.

El Consejo de la Carrera Judicial desarrolló las evaluaciones –que contempla la ley– para cumplir con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad. Esta sentencia señala que la Comisión debe revisar la tabla de gradación para incorporar los resultados de las evaluaciones.

Para eso se reunieron ayer, pero los comisionados del CANG iniciaron una discusión sobre la manera injusta en la que fueron calificados sus colegas aspirantes. Propusieron cambiar notas de una etapa que ya pasó y que la CC dejó intacta.

El presidente de la Comisión Murphy Paiz, advirtió que es imposible revisar nuevamente los expedientes de más de mil aspirantes, y, mucho más grave, modificar algo que no tiene que ver con la sentencia de la CC. De igual manera se pronunciaron varios decanos como Milton Argueta, de la Universidad Francisco Marroquín.

Como las demandas de los abogados no tuvieron eco, se abstuvieron de votar, una estrategia que cuestionó la comisionada Gladys Ponce, que no se plegó al resto de comisionados del CANG.

Ruiz rechazó que fuera un bloqueo. “Cada comisionado tiene el libre ejercicio de votar a favor, en contra o abstenerse de votar”, manifestó al ser consultado sobre el tema.

El Consejo calificó el desempeño en la siguiente escala: Sobresaliente, de 90 a cien puntos; Muy bueno, de 80 a 89; Bueno, de 70 a 79. Las notas por debajo de 70, son consideradas insatisfactorias.

Durante la discusión hubo propuestas como dar diez puntos a quienes sacaron de cien a setenta; 10, 8 y 6 puntos, respectivamente para Sobresaliente, muy bueno y bueno. Jáuregui propuso 10, 5 y 2, pero cuando se estaba a punto de votar, retiró su propuesta, ante la animada petición de su colega Soto. Jáuregui se negó a responder cuando se le preguntó por qué hizo caso a la petición de Soto.

Se ponen fecha

La comisión de Postulación se fijó el 25 de enero, como la fecha límite para enviar al Congreso la nómina de candidatos para integrar las Salas de Apelaciones. Se aprobó por mayoría sin apoyo de los magistrados Sergio Pineda, Delia Dávila, Silvia Valdez y Mario Duarte.

Los magistrados se opusieron, al indicar que el proceso de Evaluación del Desempeño aún no es definitivo, ya que algunos aspirantes apenas fueron notificados de sus resultados. Al tener su nota, tienen ocho días para impugnar y el Consejo de la Carrera Judicial otros 15 días para resolver las quejas de los evaluados, según la Ley. Pero, la CC les dio 30 días para completar el proceso.

El criterio de la Comisión fue que el trabajo no se puede detener y que se debe cumplir con el plazo de 20 días que la Corte de Constitucionalidad les impuso para elaborar la nómina. Ayer, la discusión del puntaje para la evaluación se extendió por casi cinco horas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Presidente autoriza entrega de “el Fantasma” a la justicia estadounidense, ratifica vocero

Marlon Francesco Monroy, sospechoso para el gobierno de estar implicado en un plan de atentado contra la fiscal general Thelma Aldana, sería el vínculo del narco en Guatemala con el cartel de Sinaloa.

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.

noticia Jaime Barrios Carrillo
La corrupción no tiene ideología


Más en esta sección

Paris Saint Germain busca seguir en la buena ruta

otras-noticias

España-Italia y Francia-Bélgica, las semis de la Liga de Naciones

otras-noticias

Real Madrid llega presionado a la Liga

otras-noticias

Publicidad