[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cerca de cien niños pierden primer día de clases en Plan Grande


Los menores ocuparon el tiempo en otras actividades.

foto-articulo-Nacionales

Noventa niños y niñas de la comunidad Plan Grande en la zona 10 de Villa Nueva, perdieron el primer día oficial de clases debido que las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) aún no han aprobado el funcionamiento del establecimiento que se encuentra en dicho lugar.

La madre de uno de los menores relató que ellos asistían a la Escuela Oficial Rural Mixta Bello Amanecer, ubicada a 30 minutos de la comunidad, pero en octubre del año pasado esta fue declarada inhabitable por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Sin embargo, el establecimiento obtuvo la aprobación del Mineduc para funcionar durante el 2020, a pesar del riesgo de estar cerca de un barranco.

Los padres de los menores afectados se rehusaron a poner en peligro la vida de sus hijos y los inscribieron en un anexo de dicho establecimiento, el cual fue construido con madera y láminas donadas en una propiedad del presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode).

A pesar que las instalaciones también fueron declaradas inhabitables, los padres comentaron que sus hijos estarían más seguros allí que en la escuela Bello Amanecer, por lo que exigen al Mineduc que pueda aprobar su funcionamiento.

Claudia Morales, Directora Departamental de Guatemala Sur, señaló que el establecimiento donde los padres quieren que reciban clases sus hijos también se encuentra en un área de alto riesgo y que el Ministerio sería negligente al aprobar el funcionamiento del mismo.

Asimismo, mencionó que según el Acuerdo 179-2001, publicado por la Conred, no es permitida ninguna construcción que esté a 100 metros de distancia de algún barranco y esta estructura incumple con la norma.

Morales agregó que le dieron la opción a las familias para que los enviaran a la Escuela Ulises Rojas ubicada en Bárcenas, Villa Nueva.

A pesar de ello, una de las madres dijo que se negaban a llevar a los niños a este establecimiento porque solo podían llegar en bus y ellos son personas de escasos recursos.

De momento cinco maestras se han hecho cargo de los estudiantes de manera voluntaria, hasta que se arregle la situación.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EDITORIAL
Jueces o legisladores
noticia Stephanie Erichsen
LA CANTINA ¿Enemigo o maestro?

De nosotros depende si elegimos abordar esta pandemia como el enemigo o como el maestro.

noticia editorial
Imperio de la ley


Más en esta sección

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Publicidad