[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC ordena trasladar Q20 millones al PDH


foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Procurador de Derechos Humanos (PDH) y ordenó al Organismo Legislativo que desembolse, en un plazo no mayor de 48 horas, los Q20 millones que Jordán Rodas reclama para el pago de salarios en esa institución.

La Comisión Permanente del Congreso emitió ayer un comunicado en el que señalan que Rodas no realizó los ajustes presupuestarios sobre la base del monto aprobado y pidió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que fiscalice la gestión del titular de la PDH.

Desde el mes pasado, Rodas ha solicitado por diversas vías que se cumpla con lo establecido en el Decreto Legislativo 25-2018 de trasladar los Q20 millones, que son parte de los Q120 millones asignados al PDH para el 2019. De acuerdo con el Procurador, 700 trabajadores se quedaron sin su salario por la negativa del Congreso y del Ejecutivo de asignar dichos fondos.

El Artículo 6 del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 detalla que “a la Procuraduría de los Derechos Humanos se le otorgan Q120 millones”, pero en el Artículo 119 de la misma normativa se le disminuyeron Q20 millones, los cuales fueron trasladados a la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales.

Jordán Rodas respondió ayer al presidente Jimmy Morales que “la comedia ya terminó”, esto en alusión a lo publicado por el mandatario, quien calificó como “inaudito” que el magistrado de conciencia no respete los Derechos Humanos.

48 horas

tiene el Congreso para trasladar al PDH los Q20 millones requeridos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
Un tiquismiquis y el mercado

Esta semana hubo un tiquismiquis porque al MSPAS se le filtró una normativa para la importación y distribución privada de vacunas contra el COVID-19; y algunas reacciones fueron reveladoras.

noticia José Miguel Lam / elPeriódico
Galería | Otra oportunidad para continuar
noticia AFP
Barcelona contra Sevilla en la Copa del Rey

El Sevilla se enfrentará al Barcelona en semifinales de la Copa del Rey, mientras el Athletic de Bilbao se medirá al Levante en busca del otro billete para la final del torneo del KO, determinó el sorteo celebrado este viernes.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad