[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Grupos insisten en estirar notas para aspirantes a la CSJ


foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reanudó actividades con una jornada de seis horas de discusión y ninguna aprobación. Un grupo de comisionados del CANG y de la asamblea de magistrados insiste en subir puntos a los aspirantes que hayan integrado Salas de Apelaciones durante un periodo.

Se pretendía un salto de diez puntos, ya que la nota aprobada es de 40 y se logró subirla a 45, de acuerdo con comisionados consultados por este medio. Sin embargo, se buscaba que la comisión aprobara una nota de 50 puntos.

A criterio del Movimiento ProJusticia, las acciones constituyen una maniobra para favorecer a quienes sacaron punteos bajos en el proceso anterior. Ante las discrepancias, el presidente de la comisión, Félix Serrano, suspendió la sesión.

En la reunión de ayer, se tenía previsto revisar la tabla de gradación para darle un punteo a la Evaluación del Desempeño que desarrolló el Consejo de la Carrera Judicial. La tabla califica los méritos académicos, profesionales y de proyección humana de los aspirantes, en una escala de cien puntos. De acuerdo con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), la comisión debe revisar la tablas de gradación aprobadas para que se respete el derecho de los aspirantes que pertenecen a la carrera judicial.

El primer tropiezo de la jornada ocurrió cuando un grupo de comisionados pretendía que se modificara toda la tabla, mientras que otro bloque planteó que únicamente se le diera un valor a las notas de la Evaluación del Desempeño. Al final se acordó modificar lo relacionado con la carrera judicial.

Horas de discusión

Pese al acuerdo, el comisionado del CANG, Julio Cuyuch, insistía en proponer cambios a las notas para los méritos académicos. Luego de horas de debate, se logró el consenso: se asignaría una nota de diez puntos para quienes hayan obtenido de 86 a 100 puntos en la evaluación de desempeño y de ocho, para los que hayan logrado de 70 a 85.

A los aspirantes que no pertenecen a la carrera, se les asignarían diez puntos por su desempeño en cargos de la administración pública, sin importar el número de años.

Entonces, se integró un grupo de comisionados para que redactara el planteamiento. Sin embargo, surgió el intento por subirle diez puntos a la nota para los aspirantes que acrediten un periodo como magistrados de Apelaciones.

Petición al Consejo

El Consejo envió los resultados a la postuladora el sábado pasado. La comisión pidió al Consejo los expedientes y que se haga una separación entre quienes manifestaron interés para integrar la CSJ y quienes optan por las Salas de Apelaciones. Los últimos evaluados en ser notificados tienen hasta el 13 de enero para impugnar la nota.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
Una República corporativista

El corporativismo traslada el foco de la política a la academia y los gremios profesionales.

noticia Redacción Cultura
Lo que debes saber acerca “Minari”

La historia de una familia surcoreana en Estados Unidos en los años 1980 es candidata a Mejor Película en los Óscar.

noticia AFP
De Mao a Marte, la “Larga Marcha” espacial de China

La aventura espacial china, iniciada hace más de 60 años por el presidente Mao Zedong, dio este jueves un nuevo paso adelante con el lanzamiento de su primera misión habitada a una estación espacial en construcción.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Harrison Ford se lesiona en el set de “Indiana Jones”

otras-noticias

Llega al país donación de 150 mil vacunas de México

otras-noticias

Universidad Da Vinci solicita al MP trasladar caso de títulos falsos a la FECI

otras-noticias

Publicidad