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Nacionales

Bocinazos, estrés y largas filas de autos es el diario vivir de los ciudadanos


El tránsito es un problema común en las ciudades; sin embargo, algunas ya han encontrado estrategias para reducir los tiempos de movilidad con alternativas que benefician la salud, costos, espacio y medioambiente de su población.

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En promedio, una persona en el área metropolitana pasa 180 minutos –tres horas– diarios en el tránsito vehicular y viaja más de 15 kilómetros para llegar a su destino, mientras, a nivel mundial estos indicadores se reducen a la mitad.

El problema de la movilidad urbana incluye principalmente los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Petapa y Chinautla. Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta el 31 de noviembre de 2019, a nivel nacional, se reportó un parque vehicular de 3.76 millones de vehículos, el 45 por ciento se concentra en el departamento de Guatemala.

El incremento del parque vehicular desde 2014 se ha mantenido en un siete por ciento anual, lo que permitió que en un periodo de cinco años se alcanzara un millón de vehículos más. El último estudio de la Dirección de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala de 2019, señaló que son 1.09 millones de automotores los que se movilizan en la capital.

La Ciudad de Guatemala es el centro de las actividades comerciales, laborales, educativas, de vivienda y recreación de quienes viven en el departamento. El 60 por ciento de los vehículos que circulan diariamente proviene de los municipios a su alrededor, de acuerdo con el informe.

Los ciudadanos de las zonas 17, 18, 24 y 25 reportaron que durante las horas más transitadas su estadía en un vehículo puede ser entre tres y cuatro horas.

Sin embargo, el director de la Dirección de Movilidad Urbana de la comuna, Eddy Morataya, explicó que el impacto vial se vincula a la cantidad de viajes que realiza una persona que al vehículo mismo. En promedio un conductor ejecuta seis viajes diarios; desde la salida de su domicilio para luego dirigirse a centros educativos, gimnasios, oficinas, supermercados y centros comerciales. Esto da como resultado un promedio de 12 millones de viajes diariamente.

Morataya agregó que la problemática se incrementa cuando la economía de las ciudades se desarrolla al crear dinamismo en el núcleo urbano, pero no se vincula a políticas de Estado que incluyan regulaciones educativas, de seguridad, vivienda y generación de ingresos en cada municipio.

“Para funcionar correctamente, deberíamos tener siete veces más la cantidad de calles que ahora funcionan, pero esto no soluciona el problema”, manifestó Morataya.

Las propuestas

Desde los años noventa, de acuerdo con los registros de la Municipalidad, se creó un plan de movilidad, en búsqueda del desarrollo urbano, y fue hasta 1996 junto al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se empezaron a tomar medidas. Una de ellas fue implementar el sistema de transporte tipo BRT –Bus Rapid Transit– TransMilenio, que se utiliza en Bogotá, Colombia, y transformarlo a Transmetro. La idea original era crear vías exclusivas para atraer a los pasajeros a utilizar una estructura pública.

Desde ese año el Plan Maestro de Movilidad se mantenía de la misma manera, y se actualizó en 2016. Las nuevas estrategias incluyen cinco proyectos con los que se prevé que el 85 por ciento de los capitalinos viva a no más de 500 metros de una estación de transporte.

Ampliar las líneas del Transmetro, reestructurar los autobuses urbanos, crear una red de 110 kilómetros para ciclovías junto a estaciones de bicicletas compartidas, construir un aerómetro desde Molino de la Flores, Mixco, hacia la Plaza España, zona 9 y gestionar el Metro Riel con una conexión desde CentraNorte a Sur; son las soluciones que plantea la Municipalidad de Guatemala y espera se encuentren habilitadas en el año 2024.

Además, la comuna aprobó en mayo de 2019 el Reglamento de Régimen Especial para el Desarrollo de Vivienda Prioritaria, para facilitar la construcción de apartamentos en zonas privilegiadas a un precio que no supere los 91 salarios mínimos, sin parqueos, asequibles y cerca de los servicios básicos. El plan es fomentar el uso del transporte público.

Educación vial

El Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset) registró que de 2018 a 2019 se redujo la cantidad de emisión de multas por no utilizar el cinturón de seguridad, usar el celular mientras se maneja, automovilistas sin documentación o no respetar las señales de tránsito en un 20 por ciento. Sin embargo, continúan al alza las faltas por conducir en estado de ebriedad y abusos de velocidad.

El intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, expresó que a pesar de que cada vez los pilotos mejoran sus hábitos aún persiste la falta de organización vial. Con esto señala que las personas todavía “salen tarde a sus destinos, pero desean llegar temprano”, lo que provoca que exista abuso de velocidad, no hacer la fila correspondiente para crear más carriles que los permitidos, irse contra la vía, no respetar la luz roja de los semáforos y transitar en espacios peatonales.

Montejo indicó que, a mediano plazo, los acuerdos incluyen que el Ministerio de Educación introduzca dentro del currículo escolar la materia de educación vial, con el fin de mejorar las relaciones en el tránsito y disminuir los accidentes.

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Sin percepción de resultados

El arquitecto Álvaro Véliz aseguró que a pesar de tener una planificación, la ejecución de la Municipalidad ha sido tardía, sin inversión y regida bajo intereses particulares que dejó por un lado la creación de políticas públicas de fondo para el desarrollo de la misma y el bienestar común.

El urbanista comentó que se han trasladado las funciones de la comuna al sector privado, que en el transporte proporcionan un servicio inseguro y de baja de calidad. Añadió que también se dejó a un lado el POT que generó el fenómeno de la población flotante, con una excesiva centralización en la ciudad.

Véliz advirtió que los proyectos se han concentrado en lo electoral y esto tiene como resultado la falta de transporte alternativo público, infraestructura vial para la movilidad, así como la creación de una gobernanza metropolitana con la inclusión de los 17 municipios.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, aseguró que hasta ahora las comunas metropolitanas solamente han mitigado el problema de movilidad con la construcción de pasos a desnivel, viaductos o la implementación de reversibles, pero estos no permiten la eficiencia de los traslados, sino mantienen los rezagos viales. “Las personas siguen prefiriendo utilizar un carro o una moto para desplazarse”, mencionó.

Escobar cuestionó que los jefes ediles aún no incluyen en sus agendas la atracción de inversión y la condiciones de vida dentro del municipio, para no trasladar todas las actividades a la ciudad y que los vecinos estén cerca de su vivienda, trabajo y estudio.

A pesar de las propuestas, los ciudadanos siguen percibiendo el tema del tránsito vial como un problema sin resolver, colapsado, sin planificación e ineficiente. Según la encuesta electoral 2019 de la Fundación Libertad y Desarrollo, el 46.9 por ciento de los entrevistados señaló que los principales problemas municipales son el tráfico vehicular y la falta de transporte.

Movilidad pública

La apuesta debe convertirse en crear un transporte público eficiente, seguro y con menores tiempos afirmó Eduardo Velásquez, investigador y catedrático del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Velásquez expresó que las medidas que han utilizado las municipalidades se han ejecutado bajo la improvisación. Esto debido a que no se cuentan con profesionales que analicen la problemática desde un todo y no como un factor aislado.

“La movilidad necesita de una recuperación del espacio público, por medio de la planificación urbana; que va desde el uso de banquetas, edificación, ciclovías, e iluminación”, manifestó.

El investigador señaló que es urgente que las autoridades coloquen las condiciones para que los usuarios se sumen a usar el transporte público y no sumarlo a las condiciones actuales para reducir el número de vehículos en circulación. Enfatizó que las personas deben tener la necesidad de buscar alternativas por los beneficios que representa, porque hasta la fecha viajar en lo público o en lo particular es lo mismo.

Otra línea de trabajo es la asignación de presupuesto a megaproyectos y no solo satisfacer la demanda de resolver los congestionamientos coyunturales que favorecen a un sector de la sociedad. “El problema también es político, porque se genera desconfianza, han ahogado el presupuesto y la corrupción ha permitido que las obras se queden a un lado”, destacó Velásquez.

Casos de éxito

Grandes ciudades en Europa y Asia han logrado disminuir el tráfico en las calles. Sus acciones aceleradas, constantes y de nación les han permitido mejorar la movilidad de sus habitantes. Al principio las nuevas disposiciones fueron criticadas porque incluyeron altos impuestos a quienes utilizaban automóvil, crearon peajes extras, delimitaron las zonas de circulación y provocaron que el uso del carro fuera un costo alto. Pero junto a esto construyeron vías exclusivas para buses, bicicletas e introdujeron transporte público masivo y barato.

En el año 2000, Seúl, Corea, gestionó una política para demoler carreteras y convertirlas en parques, ampliaron la red del metro, colocaron un sistema de buses y redujeron el número de estacionamientos dentro de la ciudad.

En 2003, en Londres, Inglaterra, introdujeron el sistema Congestion Charge Zone, que consiste en un peaje urbano a quienes se conducen en la zona central. Esta misma medida se implementó en Estocolmo, Suecia, en 2007, con un cobro al ingresar a la ciudad.

Alemania se sumó en 2008, las ciudades de Berlín y Múnich realizaron campañas masivas para el uso de bicicletas, con ello construyeron vías exclusivas, semáforos propios y estacionamientos para facilitar la movilidad para quienes las utilizan.

Comunicación metropolitana

Desde 2014 el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) mantiene una mesa técnica con las Policías Municipales de Tránsito a nivel nacional. A pesar de las conversaciones, aún no existe una planificación conjunta para regular las acciones viales. Fue hasta 2018 que las municipalidades de Villa Nueva, Mixco, Guatemala y Santa Catarina Pinula lograron medidas en conjunto, como la coordinación de reversibles entre municipios. Montejo enfatizó que las reglas de circulación aún son locales y deben empezar a planificarse como nación.

Tecnología

Las horas más transitadas en ciudad de Guatemala son de 5:30 a 9:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Algunas opciones que han utilizado los usuarios para contrarrestar su estadía en el congestionamiento vial son las aplicaciones móviles de transporte. En el país están disponibles Uber, Lyft, InDriver, Cabify, Traeguate, Urban Taxi Driver, Sara LT y VIT. Las plataformas ofrecen costos bajo los términos de distancia, congestión vial y disponibilidad. No obstante, el servicio de estas aplicaciones aún no se encuentra regulado, por lo que se mantienen conflictos con otros medios de transporte.

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