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Nacionales

“Se podría valorar que la renovación de cortes no sea total ni simultánea”: Alberto Mora Román


El investigador del Programa Estado de la Nación, con sede en Costa Rica, habla del proceso de selección de magistrados a la CSJ y Salas de Apelaciones.

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¿Cuál es el modelo a adoptar?

– De acuerdo con las buenas prácticas internacionales y las recomendaciones de la Comisión Interamericana sobre Independencia Judicial, los procesos de selección y nombramiento deben responder a criterios de idoneidad de los candidatos y no a afinidad con sectores políticos, económicos o de otro tipo, que pudieran tener interés en incidir en las cortes de justicia.

¿Qué elementos debe tener el sistema?

– Es fundamental la transparencia de los procesos, garantizar el acceso público a la información, lograr mecanismos sistemáticos de evaluación de las candidaturas y entrevistas que permitan indagar también sobre los valores.

¿Hay algunos avances?

– A la luz de la investigación de los tres procesos anteriores, vemos evolución positiva, al pasar de una dinámica privada, opaca y con muy poco posicionamiento en los medios de comunicación, incluso en la sociedad civil, a un proceso público con un interés creciente. Pero también algunas irregularidades, por ejemplo, el incremento de universidades, universidades sin egresados o sin estudiantes; o los procesos internos en el CANG para designar a sus representantes en la postuladora, son aspectos que deben mejorarse. Hay debilidades estructurales que deberían, al menos, discutirse.

¿Cual podría ser el punto de partida de la discusión?

– La coincidencia en la renovación de todos los miembros de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema implica retos muy importantes. Tener que llenar 120 vacantes en un mismo plazo, representa un desafío; y, tomando en cuenta los plazos que tiene la Comisión de Postulación, representa un reto mucho mayor. Hay que repensar el proceso, en el sentido de generar las condiciones materiales para que la evaluación sea más profunda y adecuada al perfil de los funcionarios que la sociedad guatemalteca quiere.

¿Cómo se garantiza un juez independiente y con valores?

– Los valores no se generan de forma espontánea. La clave está en diseñar los instrumentos, que pueden ser pruebas psicométricas, exámenes, entrevistas y, por supuesto, con la revisión de antecedentes del candidato, para poder hacer una valoración sobre esos niveles. Por eso es importante valorar la posibilidad de que la renovación de ambas cortes no sea total ni simultánea, para disponer del tiempo para hacer ese tipo de valoraciones que son relevantes. En EE. UU. y Europa, la designación de los magistrados es vitalicia, en otros los plazos son indefinidos, lo que permite generar una carrera judicial, lo que supone un reto para los países centroamericanos.

¿Suprimir la facultad para que el  Congreso designe magistrados es la parte más difícil?

– La independencia del poder judicial es una parte medular de la democracia, porque está vinculada con la necesaria existencia de pesos y contrapesos en la institucionalidad, que desde el poder judicial se permita llamar a cuentas a un diputado, a un presidente o a un ciudadano de a pie, en igualdad de condiciones. Y si se erosiona la independencia, se pierde la posibilidad de tener justicia pronta y cumplida. La situación que vive Honduras y Nicaragua a partir de la erosión del sistema político institucional tiene que ver y comenzó por la cooptación de la justicia por parte del poder ejecutivo y de otros actores en el país. Por eso es que el tema es muy importante. Lo que está en juego es que las libertades y los derechos fundamentales de la población, incluso para hacer negocios, tengan posibilidad de ser tutelados y defendidos.

¿Cómo abona a esa dinámica que la decisión sea del Congreso?

– Existen una serie de mecanismos que buscan que la nómina sobre la cual los diputados tienen que elegir sea un conjunto de candidaturas que cumplen con los requisitos de idoneidad, inéditos y que han sido definidos en el perfil del puesto. De ahí que las fases previas a la elección sean lo mejor posible, en términos de garantizar el perfil de los candidatos. También se debe mejorar en términos de la independencia de los comisionados para cumplir con su trabajo. Además, es importante la independencia de los jueces con relación a las instancias superiores, pero también con los otros poderes del Estado, con actores económicos y políticos.

188 expedientes de aspirantes a la CSJ había recibido hasta ayer la Comisión de Postulación.

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