[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PNC captura a prófugo señalado en el caso IGSS SAP


foto-articulo-Nacionales

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Castilla Martínez, quien es señalado de recibir de forma irregular el proyecto de Solución Integral de Sistemas Informáticos (SAP) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Castilla se encontraba prófugo desde abril de 2018 y mantenía una orden de captura activa, sin embargo, él solicitó presentarse. Su audiencia fue programada y cuando llegó a la Torre de Tribunales, fue capturado por  investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

El caso está a cargo del juez Víctor Cruz, del juzgado Décimo de Instancia Penal. Castilla, quien es de origen mexicano, es acusado por los delitos de asociación ilícita y fraude.

El caso

En 2017 la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) denunció a 15 funcionarios de alto mando del Seguro Social, por las compras sobrevaloradas de 50 ambulancias, la adquisición del SAP y tres contratos por el alquiler de un edificio en US$30 mil mensuales para oficinas.

La investigación inicial determinó que en 2014, se aprobó el contrato inicial entre el IGSS y la entidad Intellego, S.C. (Sucursal Guatemala) por un monto de Q250.8 millones para la implementación del “sistema SAP o su equivalente”, instalación,  migración de datos para gestiones administrativas y médicas, puesta en operación, garantía, soporte y actualizaciones de un Sistema de Gestión Administrativa de los Recursos Gubernamentales -GRP-.

De acuerdo a las auditorías de la Contraloría General de Cuentas (CGC), la adquisición del sistema informático se realizó sin prever una relación costo-beneficio de los afiliados del IGSS, versus el valor del servicio; “lo cual pone de manifiesto la falta de funcionalidad del sistema adquirido y la incapacidad para comprobar beneficios reales”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemaltecos son reconocidos con la Orden de las Palmas Académicas de Francia
noticia EFE
La Fiscalía de Nicaragua ha citado a trece periodistas por lavado de dinero

Los periodistas consideraron que el trasfondo del caso es acallar las voces críticas y afectar a Chamorro Barrios, la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Objetan postulaciones ante el CSU

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La tormenta tropical Claudette deja inundaciones y tornados en EE.UU.

otras-noticias

Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia

otras-noticias

Desnivel en Cayalá y el Aeropuerto inundados 

otras-noticias

Publicidad