[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Concesiones comunitarias en Petén están pendientes de renovación


La gestión de los pobladores ha permitido mantener una tasa de deforestación del 0.01 por ciento por año, mientras en las áreas no concesionadas se presenta un 2.2 por ciento anual, logrando así las condiciones ideales para la conservación del bosque petenero y su biodiversidad.

foto-articulo-Nacionales

Investigadores, científicos y académicos de diversas organizaciones de Latinoamérica y Estados Unidos solicitaron al Gobierno de Guatemala apoyar la renovación de las concesiones forestales comunitarias en Petén. Ocho de nueve licencias aún están pendientes de autorización, con ello se coloca en riesgo la conservación de la selva de la Reserva de la Biosfera Maya, señalaron.

La Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop) reúne a las organizaciones que se encargan de la preservación del bosque húmedo petenero, bajo un modelo de gestión económica, social y ambiental. Hasta la fecha son 19 instituciones adjuntas, de ellas nueve tienen a cargo una concesión y dos están en proceso de adquirir el contrato.

Las comunidades han manifestado su preocupación por la incertidumbre y la poca armonía entre el gobierno municipal y central para autorizar a los pobladores continuar con la exportación de productos no tradicionales como la palma de xate, nuez de ramón y pimienta, así como la promoción de turismo sostenible y la tala controlada de maderas preciosas y semipreciosas como la caoba, el cedro, manchice, pucté y santamaría.

Una de las preocupaciones para los expertos es la posible extensión del Tren Maya y la construcción de una megaobra de infraestructura que podría impulsar profundos impactos en la conservación del bosque y los derechos de las comunidades.

“Estamos en un momento clave en el cual el Gobierno de Guatemala, tiene  la oportunidad de realizar una verdadera contribución a la conservación de los bosques tropicales a escala internacional, mediante su respaldo legal al sistema de concesiones”, manifestó el  investigador del Programa Regional de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (Prisma), Andrew Davis.

Gobernanza

En diciembre pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y  el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) anunciaron la decisión de avalar una prórroga de 25 años más a la concesión de Carmelitas, ubicada en San Andrés, Petén. No obstante, aún quedan pendientes ocho concesiones más que deben renovar su contrato, las cuales vencerán en los próximos siete años.

La investigadora del Centro Internacional para la Investigación Forestal (Cifor), Iliana Monterroso mencionó que es contradictorio que a pesar de la evidencia que respalda la labor de las comunidades y la necesidad de incluir este tipo de prácticas a nivel mundial, con un modelo de conservación con beneficios económicos y sociales, aún no se cuente con la certeza legal de mantenerlo a largo plazo.

En 2019, Acofop dio a conocer que cada concesión generara alrededor de US$ 8 a US$ 10 millones anualmente. Los recursos benefician a más de 4 mil 600 familias, dándoles oportunidad de invertir en salarios dignos, infraestructura, educación, salud, vigilancia, preservación forestal y control de incendios.

Petición

Hoy se realizará en La Antigua Guatemala el Simposio Especial La Selva Maya, en el contexto del 36 Congreso Latinoamericano de Geografía. En él, investigadores, científicos y académicos de diversas organizaciones de Latinoamérica y Estados Unidos harán la petición a las autoridades para la renovación de las concesiones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Ejército inicia operaciones en los municipios bajo sitio

El Congreso ratificó ayer el Estado de Excepción, y eliminó dos de las restricciones impuestas inicialmente por el Organismo Ejecutivo.

noticia
VIDEO: Esposa de Pavel Centeno rompe el silencio y habla de su muerte

La esposa de Centeno dirigió unas palabras a los presentes, a quienes dijo que tras demostrarles a los fiscales del Ministerio Público (MP) que arrendaban la vivienda del allanamiento, se disculparon ya que no era a Centeno a quien buscaban. “Nos apuntaron a mis hijos y a mi con armas que yo jamás había visto en mi vida. Secuestraron la garita y no avisaron a quién iban a buscar”, subrayó.

noticia Danilo Parrinello
Se estabiliza el Triángulo Norte

“La democracia no está hecha para los que se portan como borregos”. Mahatma Gandhi .



Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad