[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Comisión de la Verdad” entregará informe este jueves


La comisión del Congreso fue creada para investigar las actuaciones de la CICIG. El documento deberá ser conocido por el pleno.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados que integran la “Comisión de la Verdad”, creada para investigar las actuaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entregarán este jueves un informe a la presidencia del Congreso de la República.

Juan Ramón Lau, presidente de la Comisión, indicó que el contenido del documento se hará de conocimiento público al ser leído en sesión plenaria.

La mesa de trabajo legislativo realizó por varios meses, audiencias con  personas que supuestamente fueron afectadas por las investigación de la misión anticorrupción de las Naciones Unidas.

Los parlamentarios también  intentaron obtener información sobre los investigadores y trabajadores de la CICIG que colaboraron en casos con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pero la solicitud fue denegada.

El 25 de septiembre pasado, el  Congreso aprobó la creación de una comisión para investigar la gestión de la CICIG. Una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el trabajo de la Comisión por considerarla ilegal.

Los magistrados otorgaron un amparo provisional al Ministerio Público que argumentó usurpación de funciones del ente investigador, encargado de la persecución penal.

A pesar del pronunciamiento de la máxima corte,  el presidente del Congreso, Álvaro Enrique Arzú Escobar, autorizó por medio de un Acuerdo de Presidencia,  formar una “Comisión de la Verdad” para seguir escuchando a supuestos afectados por la CICIG. La integraron los diputados Sus miembros son Juan Ramón Lau, Luis Hernández Azmitia y Manuel Conde Orellana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz
Cartera de “leasing” podría llegar a representar Q16 millardos

Más que beneficios fiscales, la recién aprobada Ley de Leasing representan otras oportunidades como la certeza jurídica y oportunidad de desarrollo para las empresas.

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Mortalidad materna afecta a niñas y adolescentes
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobierno enviará por mensaje de texto la fecha, hora y lugar de vacunación

El Ministerio de Salud informó que la vacunación del personal de salud iniciará de forma simultánea en los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Lote de vacunas donadas por México ingresará este jueves

otras-noticias

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Publicidad