[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Casos de dengue en el país se incrementaron seis veces en un año


La tasa de letalidad de dengue en Guatemala es del 0.13 por ciento, la cual es mayor a la tasa de las Américas que es del 0.04 por ciento, lo que coloca al país en situación de riesgo.

foto-articulo-Nacionales

El dengue es una enfermedad que aún no posee un tratamiento específico y la falta de atención médica puede ser mortal. De acuerdo a los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los casos del año pasado aumentaron seis veces más comparados con el mismo periodo de 2018.

El Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa) reportó hasta el 1 de diciembre de 2019 –semana 48–, un total 48 mil 175 casos de dengue, mientras que, en la misma semana de 2018, se registraron 7 mil 061 casos.

La tasa por cada cien mil habitantes subió de 40.79 a 272.33 y los departamentos afectados fueron Petén, Baja Verapaz, Zacapa, Santa Rosa, Huehuetenango, Jutiapa, Quetzaltenango, Chiquimula, Izabal, Guatemala y Retalhuleu, según el MSPAS.

Atención irregular

Para la prevención, control y vigilancia del dengue, chikungunya y zika la cartera cuenta con un presupuesto de Q116.57 millones, según datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

Sin embargo, el encargado del Laboratorio de Entomología Médica, Dex Barrios, explicó que el presupuesto no es suficiente para disminuir la proliferación de zancudos. Esto debido a que las Direcciones de Salud en los departamentos no poseen el financiamiento, personal, equipo y compra de pesticidas para cubrir los gastos y realizar las evaluaciones y acciones de fumigación en etapa temprana o madura y así disminuir los casos de dengue.

“Muchas veces, los compañeros buscan presupuesto con alguien más para poder controlar la situación, aunque a veces es algo tardío”, explicó el entrevistado.

Para Adrián Chávez, analista en salud del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), esta situación coloca en peligro a la población porque no se mantiene un control oportuno, lo que permite el aumento de zancudos y la presencia constante de la infección.

Prevención

El jefe del Departamento de Epidemiología del MSPAS, Manuel Sagastume, explicó que una de las preocupaciones es tomar medidas para la vigilancia de la infección, esto debido a que los menores de 14 años –concentrados en el grupo de cinco a nueve años– son los más afectados y vulnerables para presentar una fase crítica de salud.

Para Sagastume es urgente eliminar criaderos no útiles, limpiar y cepillar cada semana pilas, toneles o depósitos de agua. “Si se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular y sarpullido, deben acudir a un centro de salud u hospital”, enfatizó.

Detección

El dengue se presenta principalmente en climas tropicales y subtropicales de las zonas urbanas y semiurbanas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección se da por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Los síntomas aparecen en promedio de cuatro a siete días después de la picadura infectiva. En el país se han detectado 188 casos de dengue grave, de estos, se reportan 51 personas fallecidas, sin embargo, 33 casos más aún se investigan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Hiperferretería EPA inaugura su cuarta tienda

Esta red ofrece las mejores soluciones para proyectos relacionados con la construcción, decoración y remodelación.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Gobierno prioriza inversión en carreteras en lugar de infraestructura de Salud

El Presidente anunció que invertirán Q500 millones en remozamiento de aeródromo y puntos carreteros en Huehuetenango. Los recursos para el Centro de Atención Permanente se están gestionando.

noticia
“El Amor en Caja” se convierte en programa permanente


Más en esta sección

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Día del médico: Carlos Finlay identificó al mosquito que da la fiebre amarilla, pero le dieron la espalda

otras-noticias

Panamá busca medidas urgentes ante récord de contagios por pandemia

otras-noticias

Publicidad