[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fallo de la CC por Financiamiento de la UNE podría afectar investigaciones


La sentencia que confirma la inmunidad de cuatro diputados de la UNE señala que los hechos delictivos cometidos antes de 2018 no pueden catalogarse como financiamiento electoral no registrado.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) en la parte considerativa de la sentencia que confirmó la inmunidad a los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) acepta los argumentos de la inexistencia del delito –cuando fueron cometidos los hechos– por el que buscan ser investigados.

El Financiamiento Electoral no Registrado entró en vigencia el 6 de noviembre de 2018, por lo cual, según la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es imposible que los hechos delictivos que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala fueran cometidos en la campaña de 2015.

El fallo de la CC detalla que “a fin de preservar el debido proceso, la querella requiere la base de informes o resultados de auditorías que en el ejercicio de sus funciones realice el TSE, máxima autoridad en materia electoral”. 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló que el fallo de la CC afectaría las investigaciones relacionadas a la posible comisión de delitos electorales, ya que las pesquisas podrían ejecutarse únicamente cuando existan auditorías del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Análisis

Édgar Ortiz, director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, dijo que el razonamiento utilizado por la CSJ y avalado por la CC podría beneficiar al resto de señalados en casos de financiamiento electoral no registrado antes de 2018. 

“La Corte, en su sentencia, dice que son delitos diferentes, contrario a lo que opinamos muchos colegas respecto a que solo se fraccionó un delito para imponer penas menores al de financiamiento electoral ilícito”, aseguró Ortiz.

Además, el representante de la Fundación dijo que, la CC al emitir un análisis de la Ley, como el que realizó con la sentencia del 26 de diciembre, deja abierta la posibilidad a que los abogados defensores de los señalados en casos de financiamiento no registrado utilicen el fallo para procurar el cierre de la persecución en contra de sus defendidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Estado pagó Q80 millones por proyectos no ejecutados

Diputados de EG dudan apoyar el pago de obras de arrastre.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Matan a balazos a ex diputado Gustavo Echeverría en Zacapa
noticia sputnik
El Hubble registra una enigmática imagen de la galaxia Astilla


Más en esta sección

Hamilton supera el récord de Michael Schumacher

otras-noticias

Zverev se consagra en Colonia

otras-noticias

Se termina la magia del Everton

otras-noticias

Publicidad