[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

DEA señala a Mario Estrada de fabricar cocaína


Documentos presentados ante una corte aseguran que el político guatemalteco conocía sobre el traslado de sustancias ilícitas a Estados Unidos.

foto-articulo-Nacionales

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló al excandidato a la presidencia del partido UCN, Mario Estrada, y al Tercer Secretario Adjunto de la agrupación política, Juan Pablo González Mayorga, de fabricar cocaína según una publicación de Soy502.

La acusación de la Fiscalía de Nueva York señala a los guatemaltecos de violar la ley estadounidense al fabricar y poseer al menos cinco kilogramos de sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína que sería trasladada vía marítima a la costa de Estados Unidos.

El documento detalla que el político poseía ametralladoras y dispositivos destructivos, por lo que enfrenta también acusaciones por conspiración para cometer crímenes violentos relacionados con el narcotráfico con uso de armas de fuego.

La Fiscalía también busca que se autorice el decomiso de los bienes registrados a nombre de Estrada y González, como reparación por el daño ocasionado por sus delitos.

Admite cargo

Mario Estrada y Juan Pablo González fueron capturados el 17 de abril de 2019 en Miami, Estados Unidos, luego de una investigación encubierta de la DEA que reveló la intención del político guatemalteco de solicitar dinero al Cartel de Sinaloa para financiar su campaña electoral.

El expresidenciable se reunió con colaboradores de la DEA que se hicieron pasar por miembros de la estructura criminal y solicitó entre US$10 millones y US$12 millones para su campaña.

El candidato aceptó obtener el dinero de un envío de cargamento de cocaína a Nueva York, a cambio de permitir el trasiego de droga cuando asumiera como presidente. Además, solicitó ayuda para asesinar a sus oponentes políticos.

Inicialmente, Mario Estrada se declaró inocente de las acusaciones por narcotráfico y uso ilegal de armas. Sin embargo, el 8 de octubre pasado cambió su declaración ante la Corte de Distrito Sur de Nueva York, al admitir su culpabilidad por el cargo de conspiración para enviar drogas a Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. Garcia Lara
No nos ha ido tan mal

El impacto de la pandemia está siendo enorme, pero ha podido ser peor.

noticia Redacción Suplementos
Importancia de la Rehabilitación
noticia AFP
Una final con el boleto en la mano

Luego de conseguir sus boletos para el torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos Tokio-2020, las selecciones Sub-23 de México y Honduras se enfrentarán este martes por el título del clasificatorio de la Concacaf en la final que se jugará en el estadio Akron.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La del Jacarandoso

otras-noticias

Sofía Hernández promueve su imagen con programas del Gobierno

otras-noticias

Adiós al poeta José Manuel Caballero Bonald

otras-noticias

Publicidad