[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

DEA señala a Mario Estrada de fabricar cocaína


Documentos presentados ante una corte aseguran que el político guatemalteco conocía sobre el traslado de sustancias ilícitas a Estados Unidos.

foto-articulo-Nacionales

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló al excandidato a la presidencia del partido UCN, Mario Estrada, y al Tercer Secretario Adjunto de la agrupación política, Juan Pablo González Mayorga, de fabricar cocaína según una publicación de Soy502.

La acusación de la Fiscalía de Nueva York señala a los guatemaltecos de violar la ley estadounidense al fabricar y poseer al menos cinco kilogramos de sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína que sería trasladada vía marítima a la costa de Estados Unidos.

El documento detalla que el político poseía ametralladoras y dispositivos destructivos, por lo que enfrenta también acusaciones por conspiración para cometer crímenes violentos relacionados con el narcotráfico con uso de armas de fuego.

La Fiscalía también busca que se autorice el decomiso de los bienes registrados a nombre de Estrada y González, como reparación por el daño ocasionado por sus delitos.

Admite cargo

Mario Estrada y Juan Pablo González fueron capturados el 17 de abril de 2019 en Miami, Estados Unidos, luego de una investigación encubierta de la DEA que reveló la intención del político guatemalteco de solicitar dinero al Cartel de Sinaloa para financiar su campaña electoral.

El expresidenciable se reunió con colaboradores de la DEA que se hicieron pasar por miembros de la estructura criminal y solicitó entre US$10 millones y US$12 millones para su campaña.

El candidato aceptó obtener el dinero de un envío de cargamento de cocaína a Nueva York, a cambio de permitir el trasiego de droga cuando asumiera como presidente. Además, solicitó ayuda para asesinar a sus oponentes políticos.

Inicialmente, Mario Estrada se declaró inocente de las acusaciones por narcotráfico y uso ilegal de armas. Sin embargo, el 8 de octubre pasado cambió su declaración ante la Corte de Distrito Sur de Nueva York, al admitir su culpabilidad por el cargo de conspiración para enviar drogas a Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Un muerto y dos heridos en ataque armado frente al Cerrito del Carmen

El fallecido en el área del cerrito tiene tatuajes que lo identifican con una pandilla. Mientras tanto, en Villa Nueva han sido ultimadas dos personas.

 

 

noticia Redacción/ elPeriódico
Ligan a proceso a cinco agentes de la PNC por secuestro
noticia
Colombia extraditará a EEUU a empresario señalado de millonario lavado de dinero

El empresario Nidal Waked, capturado esta semana en Bogotá y considerado por Estados Unidos como uno de los mayores lavadores mundiales de dinero del narcotráfico, será extraditado a ese país donde es requerido por la justicia, informaron este viernes autoridades colombianas.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad