[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Camerino Rodríguez rechaza extradición a Estados Unidos


El supuesto responsable de fabricar y distribuir cocaína a narcotraficantes mexicanos que deseaban llevar la droga a Estados Unidos acudió ayer a su audiencia de extradición.

foto-articulo-Nacionales

Camerino Rodríguez Escobar, alias Don Came, se negó a ser extraditado a Estados Unidos, por lo que el Tribunal Cuarto de Sentencia fijó el plazo de 40 días a las autoridades de ese país para que formalicen la solicitud de extradición del señalado de incurrir en dos delitos relacionados al tráfico de drogas.

Rodríguez Escobar se opuso a su extradición porque considera que no ha participado en actividades ilícitas, principalmente en las relacionadas al narcotráfico. El Tribunal otorgó el plazo a las autoridades norteamericanas para que envíen detalles de la acusación en contra de Don Came, adjuntando el listado de elementos de investigación con los que cuentan para solicitar la orden de captura en ese país.

Don Came es requerido por la Corte del Este de Texas, Estados Unidos, para enfrentar un proceso penal por dos delitos. Supuestamente, Rodríguez Escobar fabricó y distribuyó más de cinco kilogramos de una mezcla que contenía cocaína, la cual fue trasladada al país norteamericano.

Según la investigación, entre 2016 y 2019, Don Came fue parte de una organización dedicada al tráfico de drogas desde Guatemala hasta México, desde donde era trasladada hacia Estados Unidos. El fiscal Donato García Lemus señaló que desde septiembre pasado la Corte Distrital giró una orden de captura en contra de Rodríguez Escobar.

El Ministerio Público (MP) señaló que la organización guatemalteca integrada por Rodríguez Escobar fabricaba la cocaína y la vendía a varios compradores mexicanos, por lo cual no se le ha vinculado con ningún cartel en particular.

Las autoridades norteamericanas tienen 40 días para formalizar la solicitud de extradición. El señalado permanecerá en el Mariscal Zavala guardando prisión mientras se realiza la audiencia y el Tribunal decide si lo envía a Estados Unidos.

Proceso de captura

El Juzgado de Turno autorizó la orden de captura en contra de Rodríguez Escobar el pasado 14 de noviembre.

El 20 de diciembre, el MP coordinó un operativo en San Marcos para capturar a Rodríguez Escobar, después que la embajada de Estados Unidos remitiera una nota en la que se informaba de la supuesta vinculación de Don Came en la conspiración para trasladar la mezcla que contenía cocaína a ese país.

Extraditables detenidos

El año pasado las autoridades guatemaltecas capturaron a 21 extraditables, la mayoría fueron supuestos narcotraficantes requeridos por Estados Unidos para enfrentar procesos penales. El año pasado fue capturado Haroldo Lorenzana, hermano de Waldemar Lorenzana, y Rony Ortiz, hermano de Juan Ortiz, alias Chamalé.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Gastan más, pero sin dejar nada importante
noticia AFP
Declaración de emergencia de Trump libera hasta USD 50.000 millones contra el coronavirus
noticia Tulio Juárez / Amalia Martínez
Taracena: “Solo en un golpe de Estado se restringe la libertad de acción, locomoción y expresión”

 Presidente del Organismo Legislativo solicita al Procurador de Derechos humanos abrir investigación del porqué el Gobierno pretendió limitar derechos constitucionales.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad