[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sandra Jovel envía a sus amigos y aliados al exterior


Pese a que no contaban con experiencia, la Canciller envió a excandidatos a diputados de FCN-Nación y del PAN como representantes de misiones diplomáticas de Guatemala en países de Europa y Asia.

foto-articulo-Nacionales

La canciller, Sandra Jovel, realizó sus últimas designaciones diplomáticas entre el 16 y 21 diciembre. La funcionaria hizo siete nombramientos y traslados, entre los cuales resaltan tres personas sin experiencia diplomática y un ex viceministro del equipo de Jovel.

En el listado de nuevos representantes en el exterior resalta Jairo Estrada Barrios, quien ejercía como viceministro de Relaciones Exteriores encargado de asuntos comerciales, por lo que para garantizarse su permanencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ante el cambio de gobierno, fue nombrado embajador de Guatemala en Turquía.

El funcionario adquirió experiencia en el área diplomática a partir de noviembre de 2017, cuando fue nombrado viceministro, ya que antes solo había trabajado en temas de seguridad e inteligencia. Previo a ingresar a la Cancillería, Estrada era el jefe de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici).

Por este último cargo fue señalado de integrar una red de espionaje en esa instancia del Ministerio de Gobernación y durante su gestión la Contraloría General de Cuentas identificó la compra de un “equipo” por Q17 millones 621 mil 933.85, del cual se desconocen los detalles de su estructura y sus resultados.

Sin experiencia y al exterior

Otro de los nombramientos que resalta es el de Franklin Smile Flores Mayorga, quien sin ninguna experiencia en diplomacia y carrera en el Minex, fue enviado a la embajada de Guatemala en Israel para que ejerza como Primer Secretario y Cónsul, el segundo puesto más importante de esa sede diplomática.

Flores Mayorga tiene familiares en el Partido de Avanzada Nacional (PAN), una organización política aliada del actual gobierno en el Congreso. El nuevo diplomático fue candidato a diputado por el listado metropolitano del PAN y es hijo de Sandra Mayorga, secretaria general adjunta de ese partido y pareja sentimental del congresista Manuel Conde.

El médico y cirujano Erick Roberto Sosa Aldana también se garantizó su permanencia en el Minex, ya que fue designado como consejero de la embajada de Guatemala en el Reino de Bélgica.

Sosa Aldana ingresó a la Cancillería durante el gobierno del presidente Jimmy Morales e inmediatamente fue enviado a una misión en el exterior en Nicaragua y posteriormente a Rusia. Antes de la actual administración fue candidato a diputado de FCN-Nación para representar a Izabal y como no resultó electo fue nombrado viceministro del Deporte.

José Humberto Paz Pineda, quien no tiene carrera y experiencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue enviado a la misión diplomática de Paraguay, en donde ejercerá como primer secretario y como todavía no han nombrado embajador en ese país, el puesto de Paz Pineda sería el segundo más importante. Su nombramiento es vinculado al ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge.

Sin sanciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores se ha negado a dar a conocer las sanciones que aplicará a Arturo Jutzuy Hernández, agregado cultural en la embajada de Guatemala en España.

Hernández ocasionó un escándalo esta semana por no querer pagar €1,300 en un club ubicado en el Barrio de Salamanca, una de las zonas más exclusivas de Madrid.

El agregado cultural utilizó la inmunidad que le da su cargo diplomático en el exterior para tratar de evadir a las autoridades españolas y así solucionar un problema personal, mientras se encontraba en estado de embriaguez. “Tengo inmunidad, tengo inmunidad”, gritaba a los agentes que trataban de mediar en el hecho y obligar a Hernández a pagar la deuda que había adquirido en el lujoso bar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Exdirector de la Policlínica es el primero en declarar ante jueza

Once implicados en caso de ventas de medicinas sobrevaloradas al IGSS asisten a cuarto día de audiencia.

noticia Lucía Escobar
El arte de renunciar a tiempo

lucha libre

noticia
Ese vídeo viral donde una mujer es mordida por un tiburón, es completamente falso


Más en esta sección

Juez federal ordena la restauración total de DACA

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

Publicidad