[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Iniciativa de ley eliminaría la Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información a cargo del PDH


Diputada ponente propone la creación de un Consejo cuyos integrantes serían elegidos por el Congreso.

foto-articulo-Nacionales

El pasado 2 de diciembre la diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Karina Paz, entregó a la Dirección Legislativa una iniciativa de ley para reformar 31 artículos de la Ley de Acceso a la Información. Entre las propuestas de cambio está la creación de un Consejo Nacional de Transparencia que se encargaría de la protección del acceso a la información pública como derecho humano.

La entidad burocrática la integrarían cinco miembros titulares que según el Artículo 13 de la iniciativa será independiente pero electa por el Congreso de la República. El cargo durará cinco años y no podrán ser miembros quienes hayan ejercido un puesto público en el Estado, quienes fueron diputados o secretario general de un partido político, durante los tres años previos al nombramiento.

El Consejo tendrá su propio patrimonio tales como recursos que se contemplen anualmente en el Presupuesto General del Estado, bienes muebles e inmuebles, donaciones, adjudicaciones, herencias y legados que el Consejo acepte. “Se hace necesario crear un órgano independiente y autónomo que regule y garantice el derecho al libre acceso a la información pública” detalla la legisladora en la exposición de motivos del proyecto.

Actualmente dicho trabajo lo realiza la Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información (Secai) adscrita al Procurador de Derechos Humanos (PDH). La entidad supervisa el cumplimiento de los procedimientos y acciones, y promueve la cultura de transparencia al acceso de la información pública.

La diputada de la UNE presentó la iniciativa para reformar la Ley de Acceso a la Información.

Nueva institución

“Sería más oportuno que desde el Congreso se vele por el cumplimiento legal de asignar una partida específica tal como lo obliga el Artículo 69 de la Ley de Acceso a la Información”, refirió el PDH, Jordán Rodas. Para este año la Secretaría solicitó Q8 millones para el funcionamiento de la misma, pero los legisladores no lo incluyeron dentro del Ejercicio Fiscal 2020.

De acuerdo con su opinión, si el Legislativo da luz verde a la creación del Consejo, la Secai desaparecería. Indicó que los informes elaborados por la Secretaría demuestran objetividad e independencia y que estos no están manipulados políticamente.

“Actualmente no funciona y el PDH hace evaluaciones aleatorias a más de 1,500 sujetos obligados y no fiscaliza a todos”, indicó la congresista sobre el porqué se debe de reformar la normativa. Confirmó que en efecto la Secai tendría que desaparecer para crear una institución más fuerte que tenga capacidad para evaluar a todos los sujetos.

Paz calificó como una buena propuesta la iniciativa ya que garantizará acceso a la información pública. Negó que el objetivo sea atacar al PDH.

Congresos versus PDH

Desde agosto de 2018, el procurador Rodas se convirtió en una “piedra en el zapato” para ciertos diputados, esto luego de haber interpuesto en las cortes de justicia recursos de amparo ante la decisión presidencial de declarar persona “no grata” al entonces jefe de la CICIG, Iván Velásquez, acciones que prosperaron y frenaron su expulsión.

En noviembre pasado los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso firmaron el dictamen de presupuesto de este organismo para el próximo año. La sala que es representada por un diputado de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), –el partido oficial– decidió que el aporte para el PDH tendrá un recorte de Q20 millones por lo que recibirá solo Q100 millones.

Con dicha iniciativa Rodas considera que existe una señal de debilitar la institución. “Ya suficiente hemos tenido en estos dos años cuatro meses con distintos antejuicios, solicitudes de remoción y recorte de presupuesto”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
A este perro no le hace mucha gracia su nuevo hermano cachorro
noticia AFP
Zidane: “Nadie es culpable de la lesión de Sergio Ramos”

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este viernes que “nadie tiene la culpa” de la lesión de Sergio Ramos, tras las críticas por que el jugador viajara con la selección española, donde sufrió una lesión muscular.

 

 

noticia EFE
Familiares de líderes opositores detenidos en Nicaragua reclaman por sus DD. HH.

En la víspera, Ortega calificó de “agentes de Estados Unidos” y de “criminales” a los líderes opositores detenidos, y rechazó la posibilidad de liberarlos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad