[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados electos tendrán que presentar finiquito con fecha 2020


La disposición incluye a las corporaciones municipales.

foto-articulo-Nacionales

Para tomar posesión el próximo 14 de enero, los diputados y las corporaciones municipales que fueron electas en los pasados comicios electorales tendrán que presentar su constancia de solvencia o finiquito emitido por la Contraloría General de Cuentas (CGC) con fecha 2020. El 9 de diciembre pasado, la entidad fiscalizadora emitió un acuerdo interno (106-2019) relacionado a la obligatoriedad de contar con dicha solvencia.

El documento legal establece que el auditor interno deberá de practicar 17 procedimientos previo a la toma de posesión de las nuevas autoridades de la administración central, descentralizadas, autónomas y otros organismos del Estado. El inciso dos de la guía detalla que se solicitará a los funcionarios la respectiva Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, la cual tendrá que emitirse este año.

Ayer, la CGC emitió 779 finiquitos de Presidente, Vicepresidente, diputados y corporaciones municipales, entre otros cargos que asumirán el próximo 14 de enero.

Mario Taracena, diputado reelecto, indicó que el acuerdo de la Contraloría no es superior a la Ley Electoral, la cual detalla que el finiquito “no deberá ser superior a seis meses”, por lo que las constancias emitidas el año pasado todavía tienen validez.

El acuerdo de la CGC agrega que es obligatorio el uso de la Guía de Auditoría, formulario de control y traslado de información de las autoridades salientes a las entrantes, así como el uso de acta de trabajo emitida por la Unidad de Auditoría Interna. Cinco días después de la toma de posesión, la autoridad administrativa de la Contraloría remitirá la certificación del acta a la Subcontraloría de Calidad de Gasto Público.

Lucrecia Hernández, diputada electa por el Movimiento Semilla, cuestionó la manera en la que se utiliza la solicitud del finiquito y “cómo se ha instrumentalizado la Contraloría para depurar adversarios políticos”.

Hernández agrega que el MP presentó una denuncia en su contra sin contar con un informe de la CGC y que, aunque en la Ley de Probidad señala que el finiquito es obligatorio, en la verificación que realizan los diputados no dice que deba presentarse dicho documento.

El Congreso debe calificar las credenciales que extendió el TSE a los diputados electos. Este procedimiento denominado “Comisión de Calificación de Credenciales” lo realiza la Directiva presidida por Álvaro Arzú Escobar.

Normativas

La Ley Orgánica del Legislativo refiere en su Artículo 61 los casos en los que un diputado electo no puede tomar posesión y agrega que si existe inhabilitación del funcionario el Congreso podrá declarar vacante el puesto.

El Artículo 16 de la Ley de Probidad refiere que no podrán optar a cargos y empleos públicos quienes no tengan su constancia de solvencia o finiquito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Unión Europea amplía su nómina de “paraísos fiscales”: incluye a otros diez países
noticia
Tarjetas de crédito de Banrural brindan apoyo a comercios y clientes
noticia Andrea Paola
FUERTES IMÁGENES: Deportista se quiebra el cuello en competencia


Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad