[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acusados por obra que benefició a Delia Bac y su spa aceptarían delitos


El tramo de 760 metros tuvo un costo de Q1 millón 960 mil 150 y conduce a una propiedad de la diputada y su familia.

foto-articulo-Nacionales

Los 10 procesados por la construcción de una carretera en Sumpango, Sacatepéquez, manifestaron su intención de admitir que cometieron falsedad ideológica y abuso de autoridad al beneficiar a la familia de la diputada Delia Bac con la ejecución del proyecto.

Según la Fiscalía Contra la Corrupción, los exintegrantes del Concejo de Sumpango y el coordinador de la Oficina Municipal de Planificación manifestaron su interés en solventar el proceso penal en su contra, por medio de un procedimiento abreviado, el cual tiene como requisito la aceptación de culpa.

Sin embargo, antes que el Ministerio Público (MP) traslade al Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez la petición de los sindicados, esta debe ser analizada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) porque esa entidad actúa como agraviada en el proceso, ya que se utilizaron fondos públicos en beneficio de los dueños del spa y el sanatorio de la familia Bac.

“Desde ese punto de vista es necesario que la Procuraduría otorgue su anuencia para resolver la situación jurídica de determinadas personas a través de esta vía”, señaló el jefe de la fiscalía, Stuardo Campo.

Los exfuncionarios fueron procesados en julio del año pasado por las supuestas ilegalidades, arbitrariedades y falsedades en el proceso de formulación y ejecución del proyecto carretero.

La diputada Delia Bac fue señalada por el Ministerio Público, pero la Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar el antejuicio en su contra.

La construcción

El proyecto de construcción de la carretera tenía como objetivo beneficiar a los pobladores de la aldea El Paxtal, en el municipio de Sumpango, pero según un reportaje publicado por elPeriódico, el poblado no existe. Los 760 metros de asfalto solamente sirven para comunicar la carretera CA-1 Occidente con los negocios familiares de Bac.

El MP señala a los antiguos integrantes del Concejo de pagar Q1 millón 960 mil 150 para la construcción –con pavimento hidráulico– del tramo carretero para El Paxtal; sin embargo, el nombre de la aldea solo consta en los documentos del Registro de la Propiedad del terreno de 39 mil 461.71 metros, el cual pertenece a la diputada y su hermana Aura Marina Bac.

La carretera solamente conduce a la finca registrada a nombre de la sociedad anónima Retiro Nuevo Horizonte, la cual fue constituida por miembros de la familia Bac y sus parejas. El esposo de la diputada, José Antonio Monte Amorim, también aparece como firmante de la sociedad faccionada en 1990.

Diputada señalada

Según la fiscalía, Bac se interesó de manera directa en la supervisión de la obra pública cuando ejercía sus funciones como diputada. “Durante el mes de diciembre del año 2010, se presentó al lugar de la ejecución del proyecto para pedir cuentas del avance físico del mismo y presuntamente asentó una razón en la cual hizo constar que se presentaría nuevamente a verificar el trabajo”, señala el ente investigador, lo cual podría calificarse como concusión.

Por la presunta comisión de ese delito, la fiscalía planteó una solicitud de antejuicio en contra de la diputada. Bac supuestamente habría aprovechado su cargo para que la Municipalidad de Sumpango construyera la carretera.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió rechazar la petición de retiro de inmunidad porque consideró que no se podían vincular las actuaciones de la diputada con un delito, ya que dentro de sus funciones se encuentra la fiscalización de proyectos dentro del departamento por el que fue electa.

Sin inmunidad

Delia Bac perderá su inmunidad el próximo 14 de enero, ya que no fue reelecta en el cargo; por lo cual el Ministerio Público (MP) puede iniciar la investigación en su contra y de considerarlo oportuno, solicitar que sea procesada penalmente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ford cierra todas sus fábricas de automóviles en Brasil
noticia Jacques Seidner | El rincón de Casandra
Jerusalén eterno, Jerusalén judío

Hoy una vez más la ciudad de David  está bajo ataque terrorista.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
En Alta Verapaz e Izabal aumentan los casos de malaria

Luego de las tormentas tropicales del año pasado, las condiciones sanitarias de las comunidades que sufrieron inundaciones no han cambiado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Con la salud de los guatemaltecos no se puede ni jugar ni enriquecerse

otras-noticias

CorteIDH ordena al Estado de Nicaragua la liberación de líderes opositores

otras-noticias

Este acróbata es capaz de equilibrarse en la cabeza de otra persona

otras-noticias

Publicidad