[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ambientalistas buscan que acuerdo sobre prohibición del plástico continúe vigente


Distintas organizaciones están recolectando firmas electrónicas para solicitar al presidente electo mantener la prohibición de plástico de un solo uso. 

foto-articulo-Nacionales

Varias organizaciones ambientalistas hacen un llamado al presidente electo, Alejandro Giammattei para que cuando asuma desista de derogar el decreto 189-2019 que trata de prohibir la utilización y distribución de artículos de plástico de un solo uso.

Giammattei indicó públicamente que al asumir el cargo el  próximo 14 de enero del 2020, una de sus primeras acciones será derogar el acuerdo, sin embargo, las instituciones señalan que a pesar que no es suficiente para reducir la contaminación, es un primer paso para combatir el problema.

El director de la organización Rescue the Planet, Sergio Izquierdo indicó Geographic que anular el decreto representa un “terrible retroceso para el país”. El fotógrafo se reunió en noviembre de 2019, con Giammattei. En la reunión discutieron sobre temas ambientales, que según Izquierdo coincidieron que son necesarios atenderlos de forma inmediata.

No obstante, al tratar sobre la prohibición del uso de plástico desechable ambos encontraron desacuerdos.

Con este antecedente, las organizaciones  decidieron recolectar firmas electrónicas para hacer una solicitud formal al próximo mandatario. A la iniciativa se unieron EcoActiva, Rescue the Planet, Guatepassport, Fundaeco, GreenPoint, Parque Ecológico Kanajuyú, Mee, Cayalá Parque Ecológico Deportivo y Parque Siwan Raxché.

“Estamos circulando la petición de firmas por las redes sociales, y le pedimos a la población se unan y firmen esta petición”, manifestó Izquierdo.

Regulación

El acuerdo impide la utilización de bolsas plásticas, pajillas, vasos y platos desechables de plástico o de duroport, incluyendo mezcladores o agitadores y recipientes para almacenamiento o traslado de alimentos, con la excepción de materiales e insumos para fines médicos.

El gobierno fijó un plazo de dos años para que las compañías que utilicen dichos productos, los sustituyan por otros artículos de materiales compostables que sean biodegradables.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Sandoval
Colombia hacia la paz

Es la consolidación de la apuesta por las soluciones democráticas.

noticia Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodioco.com.gt
Exmiembro de SAAS que denunció vigilancias ilegales teme por su vida

Uno de los exagentes que rechazó participar en vigilancias ilegales dijo a la oficina del PDH que tiene información de un supuesto plan para matarlo.

 

noticia Tulio Juárez
Exintendente Claudia Méndez es enviada a Santa Teresa

Pese a sus extensas explicaciones, juez liga a proceso y  decreta auto de prisión provisional a Claudia Méndez Asencio por caso especial de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo.



Más en esta sección

PNC captura a presunto asesino en Escuintla

otras-noticias

Oriente Medio también se juega su futuro en las elecciones de EE.UU.

otras-noticias

Entre pandemia y elección, un Halloween ultraespeluznante en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad