[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Súñiga fue su propio proveedor en la comuna de Ayutla, San Marcos


Las empresas propiedad del ex-Alcalde se encuentran a nombre de sus socios, esta práctica es prohibida por la Ley de Contrataciones.

foto-articulo-Nacionales

El exalcalde de Ayutla, San Marcos, Erick Súñiga Rodríguez, extraditado a Estados Unidos acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, utilizó dos de las cinco empresas que están en la “lista negra” de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) como proveedoras de su comuna.

La OFAC bloqueó el 19 de diciembre las empresas vinculadas a Súñiga Rodríguez, alias el Pocho, por el señalamiento de narcotráfico que hizo la Agencia de Control y Drogas de los Estados Unidos (DEA).

Estos negocios fueron utilizados por el Pocho durante su segundo periodo como jefe edil (2012-2016), para que prestaran servicios a la Municipalidad de Ayutla.

En 2012 la empresa Multiservicios y Finca El Encanto fue contratada por Q11 mil 500, para que colocara balastre en el caserío Las Delicias. Esta empresa, según la investigación de la OFAC, está a nombre de Wilden Tulio Jui Escobar, quien es identificado como uno de los colaboradores de Súñiga.

En 2013, pagó Q34 mil 485 a JC Car Audio por reparar radios y repetidores para la expansión de señal que utiliza la Policía Municipal de Tránsito de Ayutla. Esta empresa se encuentra inscrita a nombre de otro trabajador del ex-Alcalde, Juan Carlos Cruz Ovalle, alías el Hielero.

Aunque las empresas se encontraban a nombre de los socios de Súñiga, las investigaciones indican que el capital y los beneficios los obtuvo el exalcalde. Esta práctica se encuentra prohibida en la Ley de Contrataciones, en el Artículo 80, inciso j). Esta norma prohíbe que dignatarios de la nación, funcionarios, empleados públicos y otras autoridades sean contratistas del Estado.

Arrestados

La OFAC bloqueó a las empresas debido a su vinculación con los acusados del tráfico de drogas hacia territorio norteamericano. El Gobierno estadounidense lo hizo por medio de la Ley Kingpin, la cual prohíbe las transacciones o negociaciones de personas individuales y de empresas fuera y dentro de EE. UU.

Esta red de negocios era liderada por el exjefe edil y forma parte de la organización criminal identificada como Los Pochos. Las otras empresas son Cevichería La Concha, Star Market Melanye, Rancho La Dorada.

Jui Escobar fue arrestado por narcotráfico y asociación ilícita por las autoridades guatemaltecas. En el caso de el Hielero, este fue arrestado en 2013 por asesinato, intento de asesinato y tráfico de drogas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique Garcia elPeriódico
Ahorro de Q23.8 millones con recorte salarial en el Congreso

 

La Dirección Financiera del Congreso dio a conocer ayer la proyección anual del recorte del diez por ciento a los salarios de los 1,800 trabajadores de este Organismo, el cual representará un ahorro de Q23.8 millones anuales.

noticia
El Ejército de la guerra y el Ejército de la paz

Edelberto Torres-Rivas

noticia AFP
¿Quienes eran los kamikazes de París?

Tres equipos coordinados -entre ellos siete kamikazes, cinco de ellos ya identificados- mataron el viernes en París a 129 personas e hirieron a 352 ¿Quiénes eran?



Más en esta sección

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad