[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salario mínimo aumentó para maquila y actividades no agrícolas


Los trabajadores del agro seguirán un segundo año sin incremento. Gobierno argumenta que busca reducir migración con medida.

foto-articulo-Nacionales

A dos semanas de concluir su periodo el presidente Jimmy Morales autorizó un incremento de tres por ciento al salario mínimo solo para la actividad no agrícola y la exportadora y de maquila.

Según el Acuerdo Gubernativo 320-2019, publicado ayer en el Diario de Centro América, el salario mínimo para la actividad no agrícola subió 3.02 por ciento, al quedar establecido el pago de la hora en Q11.61, equivalente a Q92.88 diarios en jornada ordinaria diurna de trabajo. El salario mensual será de Q2 mil 825.10.

Para la actividad exportadora y de maquila fue de 2.93 por ciento, al fijarse la hora en Q10.61, equivalente a Q84.88 la hora, y por tanto el salario mensual en Q2 mil 581.77. Para la agrícola se mantiene igual, es decir, Q11.27 la hora, es decir a Q90.16 el día (Q2,742.37 el mes). Las tres actividades incluyen la bonificación de ley de Q250.00.

El ministro de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Gabriel Aguilera, dijo que el Presidente adoptó la fórmula técnica de la Organización Internacional de Trabajo, además se analizaron indicadores macroeconómicos, el mercado nacional y la informalidad.

Para Alejandro Ceballos, directivo de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), están de acuerdo con el incremento porque hay que ajustar los salarios a la inflación, porque si no los trabajadores dejan de tener capacidad de compra.

“Es importante hacerlo bajo las condiciones reales, que es el caso que lo hicieron ahora, solo que se fueron para la parte baja de la fórmula”, dijo.

Deterioro

Para el sindicalista Adolfo Lacs, el incremento es de 1.5 por ciento en dos sectores si se considera que en 2019 no hubo incremento. Para la actividad agrícola son dos años sin nada, lo cual deteriora y dificulta que las familias rurales puedan conseguir alimentos, y genera más desnutrición e incremento de migración.

Lacs criticó que el sector privado ha vendido la idea de que salarios más bajos generan más empleos.

Sin embargo, Aguilera dijo que en el Mintrab analizaron la diferencia que existe entre el ingreso real y el mínimo promedio y verificaron que el departamento de Guatemala es el único que paga el salario mínimo vigente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresos e Ingresos (ENEI) 2018-2, el ingreso promedio mensual de agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros es de Q1,155 mensuales.

“La gente no está en capacidad de cubrir ese pago, salvo los sectores agremiados que exportan, que son sujetos a auditoría laboral a nivel nacional e internacional”, dijo Aguilera.

Agregó que para el sector agrícola lejos de fomentar la migración, con el aumento del salario mínimo se quiere generar el efecto contrario, por ello creen que el sector va a crecer, generar empleo y disminuir la migración.

La directora ejecutiva de la Cámara del Agro, Carla Caballeros, dijo que se debería seguir trabajando en una política nacional de salario, para que la decisión no sea política, sino que se busque cómo mejorar los niveles de formalización laboral.

Difieren

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos expresó que el aumento salarial hace notoria la carencia de una verdadera política pública salarial.

Para Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), hubiera sido un grave error pasar dos años sin incremento, porque la presión del deterioro del poder adquisitivo obliga a aumentos más grandes.

«Al final el salario real se mantiene estancado, afecta a las empresas porque las empresas solo ven el lado del gasto del pago, igual que el gobierno, no ven el lado del incremento de los ingresos que permite reducir la desigualdad y la dinamización del mercado interno”. Luis Linares, consultor de Asíes.

Los guatemaltecos en la lista de la OFAC

Según datos del Departamento del Tesoro de EE. UU., 58 entidades e individuos guatemaltecos han sido señalados conforme a la Ley Kingpin por estar involucrados en el narcotráfico y crimen organizado. Los guatemaltecos incluidos en esta lista negra son los miembros de la familia Lorenzana, la MS-13, Jairo Orellana, Jorge Mario Paredes (el Gordo Paredes), Marllory Chacón, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes El Periódico
Presidente Jimmy Morales arremete contra el PDH, el MP y la prensa

El mandatario aprovechó la manifestación de los trabajadores del mercado de la Terminal para mostrar su descontento con el procurador Jordán Rodas, el ente investigador y los medios de comunicación.

 

noticia DPA
Facebook: Hackers accedieron a datos de 29 millones de cuentas

La red social Facebook anunció hoy que los datos de 29 millones de cuentas quedaron al descubierto durante un ciberataque descubierto hace dos semanas.

 

noticia Renzo Lautaro Rosal
Gobierno de decisiones maliciosas

El poder sirve, tanto para apuntalar decisiones en favor de las colectividades (eso es lo deseable); como para quedar atrapado en su interior.



Más en esta sección

Lakers renovan a LeBron James y Anthony Davis

otras-noticias

Anthony Davis, cerca de prolongar su carrera con los Lakers

otras-noticias

Villarreal se clasifica en la Europa League

otras-noticias

Publicidad