[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Incendio consume tres hectáreas de bosque en el volcán Tajumulco


Las brigadas han logrado controlar el 80 por ciento del incendio. Pero ayer por la tarde suspendieron el trabajo por la neblina en el lugar.

foto-articulo-Nacionales

Después de tres días de incendio en el volcán Tajumulco en San Marcos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que hasta ayer por la tarde habían podido controlar el 80 por ciento del fuego que estaba consumiendo al menos tres hectáreas de bosque, arrasando con pinos, pinabetes y pashaque.

Los equipos especializados para el control de incendios cesaron ayer las labores porque había descendido neblina y esa situación los ponía en riesgo, informó el portavoz de la Conred, David de León.

Las brigadas de bomberos comenzaron el recorrido al incendio el 29 de diciembre, pero las hondonadas y peñascos representaban riesgo para las personas que colaboraban, por lo que decidieron retornar a un lugar seguro y reiniciar las labores ayer.

Además, Gustavo Arana, de la Conred, dijo que para controlar el incendio trabajan con los Bomberos Forestales de Quetzaltenango y Retalhuleu y la Brigada de Operaciones para Montaña, por lo que considera que para sofocar totalmente el fuego deben trabajar aproximadamente 48 horas más.

Aunque las autoridades desconocen el motivo del incendio, varios vecinos señalaron que algunas personas se encontraban quemando juegos pirotécnicos y que los mismos pudieron originar las llamas. Otra de las hipótesis fue proporcionada por las autoridades municipales, quienes señalan que el incendio pudo ser ocasionado por el calor sobre troncos secos en el lugar.

Hasta ayer se reportan dos incendios forestales activos; el de Tajumulco y uno más en Santo Domingo, Colotenango, Huehuetenango, que se encuentra prácticamente controlado ya que fue sofocado el 75 por ciento del fuego.

Asimismo, la Conred indicó que en 2019 fueron consumidas por las llamas 19.4 hectáreas de bosque, distribuidas en 13 incendios forestales y 12 en zonas que no afectan la vida silvestre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Murió en Guatemala el guitarrista de “Los Iracundos”

Pesar por fallecimiento de ‘Leoni’”, compositor y guitarrista del renombrado grupo internacional.

noticia AFP
ONU previene de posible violencia electoral el 6S

Guatemaltecos acudirán a las urnas el próximo domingo en atípico ambiente contaminado por escándalos de corrupción gubernamental.

 

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
PNC captura ex alcalde Chiché, Quiché señalado de financiamiento electoral ilícito de la UNE

El alcalde de Nebaj no fue localizado en un allanamiento donde se busca apresarlo  

 



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad