[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Incendio consume tres hectáreas de bosque en el volcán Tajumulco


Las brigadas han logrado controlar el 80 por ciento del incendio. Pero ayer por la tarde suspendieron el trabajo por la neblina en el lugar.

foto-articulo-Nacionales

Después de tres días de incendio en el volcán Tajumulco en San Marcos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que hasta ayer por la tarde habían podido controlar el 80 por ciento del fuego que estaba consumiendo al menos tres hectáreas de bosque, arrasando con pinos, pinabetes y pashaque.

Los equipos especializados para el control de incendios cesaron ayer las labores porque había descendido neblina y esa situación los ponía en riesgo, informó el portavoz de la Conred, David de León.

Las brigadas de bomberos comenzaron el recorrido al incendio el 29 de diciembre, pero las hondonadas y peñascos representaban riesgo para las personas que colaboraban, por lo que decidieron retornar a un lugar seguro y reiniciar las labores ayer.

Además, Gustavo Arana, de la Conred, dijo que para controlar el incendio trabajan con los Bomberos Forestales de Quetzaltenango y Retalhuleu y la Brigada de Operaciones para Montaña, por lo que considera que para sofocar totalmente el fuego deben trabajar aproximadamente 48 horas más.

Aunque las autoridades desconocen el motivo del incendio, varios vecinos señalaron que algunas personas se encontraban quemando juegos pirotécnicos y que los mismos pudieron originar las llamas. Otra de las hipótesis fue proporcionada por las autoridades municipales, quienes señalan que el incendio pudo ser ocasionado por el calor sobre troncos secos en el lugar.

Hasta ayer se reportan dos incendios forestales activos; el de Tajumulco y uno más en Santo Domingo, Colotenango, Huehuetenango, que se encuentra prácticamente controlado ya que fue sofocado el 75 por ciento del fuego.

Asimismo, la Conred indicó que en 2019 fueron consumidas por las llamas 19.4 hectáreas de bosque, distribuidas en 13 incendios forestales y 12 en zonas que no afectan la vida silvestre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sala reinicia proceso contra Roberto Villate
noticia AFP
Mateo Llarena brilla en Italia

Mateo Llarena siguió ganando experiencia y dando pasos importante en su consolidación de ser uno de los mejores pilotos de la región, luego de que ayer se ubicó tercer en el campeonato italiano.

 

 

noticia AFP
Inter-Milan, algo más que un clásico

Dos de las grandes decepciones del curso en Italia -Cagliari (18º) y Torino (17º)- tratarán de huir del descenso el viernes en una 23ª fecha de la Serie A cuyo punto álgido llegará el domingo con el derbi en la cumbre entre el AC Milan de Zlatan Ibrahimovic y el Inter de Milán de Romelu Lukaku.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Sergio Ramos se despide entre lágrimas

otras-noticias

Suspenden audiencia de retiro de antejuicio del diputado Aldo Dávila

otras-noticias

Vivo Zona 4, un proyecto inmobiliario con parqueo automatizado

otras-noticias

Publicidad