[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Expertas: violencia contra las mujeres debe ser tema político


Dos defensoras de los derechos de la mujeres señalan que la corrupción y la impunidad son factores que agravan la posibilidad que sean beneficiarias de recursos económicos y sociales.

foto-articulo-Nacionales

Antes de 1981, la violencia contra la mujer se catalogaba como un tema privado, en que las agresiones intrafamiliares, el acoso y abuso sexual eran normalizados en una sociedad que lo consideraba “aceptable”, aseguró Ana Cristina González, médica máster en investigación social en salud y doctora en bioética.

Este mismo año se realizó el primer encuentro feminista y rechazó con fuerza la violencia contra las mujeres. Desde acá, según González, las mujeres han penetrado la vida social y han tomado espacios políticos, de sociedad civil y empresariales que han permitido la denuncia y crear una conciencia sobre las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.

Sin embargo, González señaló que aún permanece la subvaloración en la vida de las niñas, adolescentes y mujeres, en que se minimizan sus testimonios y siguen siendo víctimas de delitos condenables.

Lucy Garrido, comunicadora de Articulación Feminista Marcosur (AFM), agregó que también se puede percibir que cada vez los asesinatos de mujeres son más “atroces”, que muchas veces responden a mantener los comportamientos sistemáticos de la sociedad de años atrás.

Ambas expertas mencionaron que la solución integral es el abordaje interseccional de las políticas públicas. En la que distintos sectores puedan responder a las especificidades de las mujeres y sus contextos, con esto delimitan que existen brechas de desigualdad por condición física, económica, social y educación.

Al plantear esto refieren que es necesario el cumplimiento de leyes, acuerdos internacionales, tratados y la implementación de políticas con enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad. Junto a esto exigir un sistema de justicia eficiente y reparador.

“Hay sectores de la sociedad que no desean esto, porque implica pérdida de privilegios para quienes han tenido el poder de conservar a la mitad de la población subordinada”, enfatizó González.

Sujetos de derecho

A pesar de la criminalización hacia las mujeres, Garrido indicó que existe un choque cultural que no permite reconocer a las nuevas generaciones que son sujetos de derechos. “Desde acá las mujeres y los jóvenes pueden llegar a un consenso para desarrollar una sociedad que busque la igualdad y no repetir los patrones de violencia”, añadió.

Uno de los ejemplos planteados es mantener acceso libre a la educación sexual y salud reproductiva. En los que se pueda decidir sobre la maternidad, consenso de relaciones, prevención de enfermedades, servicios integrales de salud y el fortalecimiento de la autonomía.

Rendición de cuentas

> González y Garrido llegaron al país a participar en el foro Causa Abierta: Hogar Virgen de la Asunción, donde se pronunciaron sobre los incumplimentos de los compromisos internacionales que adquirió el Estado en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollado de Naciones Unidas, en el caso del fallecimiento de 41 menores durante el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que ocurrió el 8 de marzo de 2017.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Los Ángeles (EE.UU) I (EFE)
Dudamel regresa al Hollywood Bowl con Christina Aguilera y más artistas
noticia AFP
Al menos 750 pelícanos mueren en un gran parque ornitológico senegalés

“La gripe aviaria solo afecta a los pájaros que comen granos. Los pelícanos comen pescado”, dijo el director de los parques nacionales, Bocar Thiam.

noticia EFE
Las remesas suben un 19.14 por ciento en México

La mayoría de envíos de remesas se realizó de forma electrónica.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Confirman prisión para abogado

otras-noticias

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Otorgarán línea de crédito por US$100 millones para mipymes centroamericanas

otras-noticias

Publicidad