[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIV adjudica tramo carretero en Escuintla


El proyecto ubicado en el kilómetro 81.3 de la ruta CA-02-OCC, tiene una longitud de 13.65 kilómetros.

foto-articulo-Nacionales

La jefa de compras de la Dirección General de Caminos, entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones, recibió el 11 de diciembre una notificación de los integrantes de la junta licitadora, en donde se lee que el proyecto de reposición de carretera de un tramo de Escuintla fue adjudicado a la empresa Proyectos Generales y Construcciones, Sociedad Anónima, S.A. (Progeyco) por Q69.02 millones.

En el evento participaron cinco empresas, pero a juicio de la junta las cuatro restantes no cumplieron con los requisitos establecidos en las bases de licitación. Aunque ya fue adjudicado, en el portal de Guatecompras el concurso aún está en proceso de evaluación.

El concurso recibió dos inconformidades los días 13 y 24 de diciembre por parte de la empresa CM Ingenieros. En la primera pide que sea anulado el evento, pues de acuerdo con el participante existen ilegalidades por parte de la división de supervisión de construcciones de la Dirección General de Caminos, sin embargo, la inconformidad fue rechazada; en tanto que en la segunda, insisten que hay un procedimiento irregular, por lo que no debería de adjudicarse, la respuesta de la entidad estatal es que el plazo para presentar inconformidades ya venció.

La empresa, representada por Carlos Alfredo Estrada Díaz, trabaja con el Estado desde 2015 y en nueve licitaciones ha ganado Q70.7 millones. Es proveedor del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana, Ministerio de Comunicaciones y la municipalidad de Villa Canales. Según el portal de Guatecompras la constructora fue el segundo proveedor del fideicomiso durante 2019.

En 2015 el Fideicomiso pagó por los servicios de arrendamiento de cuatro mil horas de camiones a la constructora Progeyco que en ese entonces era presidida por Juan Pablo Mansilla Morales.

Al año siguiente, Mansilla dejó la presidencia de esa firma y comenzó a ser el nuevo proveedor del Estado con sus empresas Coamco, Coamco II y Depósito René.

De 2016 a la fecha, las empresas de Mansilla han ganado en contratos Q371.4 millones con los fideicomisos para la Planificación y Desarrollo del Municipio de Villa Nueva y Transporte de la Ciudad de Guatemala, entre otros.

El proyecto ganado

El Ministerio de Comunicaciones licitó la reposición del pavimento de la carretera ruta CA-02-OCC que corresponde al tramo del kilómetro 81.3 entrada al puente en el kilómetro 95, Escuintla, con una longitud de 13.65 kilómetros. Los trabajos incluirán, además, limpieza de vía, tuberías, así como todas las tareas que sean necesarias para mantener la vía de tránsito libre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Inacif sin reportar indicios de violencia hacia diputado Velásquez
noticia Estuardo Porras Zadik
Oferta y demanda electoral

No podemos hacer nada por la oferta electoral, pero en nuestras manos recae hacer algo por la demanda.

noticia Luisa Paredes
Magistrada Dina Ochoa se excusa de participar en pleno para discutir la suspensión de Neftaly Aldana


Más en esta sección

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Publicidad