[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fallece Byron Lima Estrada, condenado por la muerte del obispo Juan Gerardi


El militar fue condenado por la muerte del Obispo en el año 2000. Salió de la prisión desde 2012 por motivos de salud. 

foto-articulo-Nacionales

El coronel retirado Byron Disrael Lima Estrada falleció ayer a los 76 años, aunque se desconocen detalles de la causa se sabe que estuvo internado en días recientes en el Centro Médico Militar. 

Lima Estrada fue condenado a 20 años de prisión en el año 2000 por ejecución extrajudicial en el grado de complicidad, por la muerte del obispo Juan José Gerardi en abril de 1998. 

El crimen ocurrió dos días después de la presentación del informe Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más, una investigación que documentó más de 50 mil violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil (1960-1996), la mayoría atribuidas al Ejército. 

Lima Estrada se encontraba fuera de prisión desde 2012 bajo redención de pena por motivos de salud. Junto a Lima Estrada también fue condenado su hijo, el capitán Byron Lima Oliva, y el sacerdote Mario Orantes, quien obtuvo su libertad en 2013 por buena conducta.

Desde la cárcel Lima Oliva se convirtió en un poderoso recluso que murió en julio de 2016 junto a otros 13 reos durante un enfrentamiento entre internos en la cárcel de Pavón, en la periferia este de la capital.

Otros señalamientos

La carrera del coronel Lima Estrada incluye que fue Director de Inteligencia de 1983 a 1985, en los años del gobernante de facto general Óscar Mejía Víctores, señalado en el caso Diario Militar. El militar también arrastraba desavenencias por su participación en su papel en el intento de golpe de mayo de 1988 en contra del gobierno de la Democracia Cristiana.

Luis Alberto Lima Oliva, quien también guarda prisión, se pronunció en las redes sociales por el fallecimiento de su padre. “Fue un buen padre, un buen oficial, una persona dura y valiente que aguantó el conflicto armado interno completo sacrificando todo por su país”, expresó.

El ministro de la Defensa, Albin Dubois Ramírez, también lamentó el deceso y publicó en las redes sociales una esquela manifestando su “gran pesar” a la familia por el fallecimiento del coronel retirado.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Cuba trata enfermedades de la piel con placenta humana

El proceso se realiza bajo condiciones de esterilidad, las placentas son transportadas en una bolsa plástica, y almacenadas a -20 grados.

noticia Nueva York | EFE
Wall Street cierra mixto lastrado por tecnológicas, pero el Dow sube el 0,06 %

Por sectores, la mayor subida fue para las materias primas (1,04 %), el financiero (0,70 %) y el industrial (0,41 %), frente a la pérdida del tecnológico (-1,89 %), el de bienes no esenciales (-1,24 %) y el de telecomunicaciones (-0,93 %).

noticia Simón Gómez
Sale al ruedo la camioneta eléctrica GMC Hummer EV SUV, pero no la veremos en la calle hasta 2023

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Príncipe Enrique se mudó a EEUU para “romper ciclo” familiar de “dolor y sufrimiento”

otras-noticias

El enigma del mensaje dentro de una botella proveniente del Titanic

otras-noticias

Pescado y ejercicio: importantes para evitar enfermedades cardíacas

otras-noticias

Publicidad