[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Lo único que nos diferencia de los guardias es el uniforme”


El relato de una mujer que estuvo 15 años en prisión evidencia la deuda de varios gobiernos: la ausencia de carrera penitenciaria.

foto-articulo-Nacionales

Ser mujer es un reto en sociedades desiguales. Ser mujer en la cárcel es una desventaja y ser lesbiana exacerba las manifestaciones de violencia de guardias y autoridades. “Lo único que nos diferencia de los guardias es el uniforme”, dice una reclusa que cumplió una condena de 15 años por secuestro en diferentes cárceles del país. La llamaremos Carmen, para resguardar su identidad. 

El planteamiento de Carmen puede parecer fuerte, pero ella lo explica así: Muchos de los guardias apenas tienen formación. “A veces, yo tenía que leerles los documentos o alguna instrucción que llevaban”, recuerda. Las y los guardias no se pueden preciar de que no son delincuentes como ellas, según Carmen. “¿Quiénes son los que entran la mariguana? ¿Quiénes son los que cobran por dejar entrar o no esto y lo otro? Lo que pasa es que a nosotras sí nos han sentenciado”, cuenta.

¿Y cómo puede alguien con esa conducta guiar a las reclusas en su rehabilitación?, se pregunta Carmen.

Durante la administración de Francisco Rivas como ministro de Gobernación se planteó el reto de implementar la carrera profesional en el Sistema Penitenciario. Se inauguró la escuela de formación para el nuevo modelo de atención, en Tecpán, en la hacienda La Montagna, que se le extinguió a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, por varios actos de corrupción. 

La decisión se tomó, porque entonces había más de 40 guardias como directores de los centros penales. La carrera penitenciaria sigue siendo un desafío, uno de los tantos que debe asumir la nueva administración de gobierno, expone el exministro de gobernación, Francisco Jiménez.

Sobre la situación actual de la carrera penitenciaria, no fue posible obtener detalles, pues las actuales autoridades de Presidios guardan silencio. Se requirió una entrevista con el director Jonathan Hernández, pero no accedió. Se envió un cuestionario pero tampoco se obtuvo respuesta.

Los abusos 

Carmen tiene 15 años de memorias grabadas en prisión. Había una rectora que pasaba viendo tele acostada en la cama de la vocera del penal. Ahí le llevaban su comida, ahí le hacían las uñas y la peinaban. Le decían “La 500”, porque por todo cobraba Q500. Y si había algo en la encomienda que le apeteciera, exigía una parte para ella, cuentan.

Había una psicóloga que le decía a las lesbianas que no estuvieran con otras mujeres porque eso es pecado. Como la cárcel era mixta, le decía: “Búsquese un su novio, tenga un hijo”.

Como estuve en una bartolina, recuerda Carmen, un guardia me llegaba a tocar la puerta. “Deberías de tener un tu marido, tú eres mujer, yo soy hombre”. 

Carmen espera salir adelante por sus medios, porque el sistema poco hace para rehabilitar a las internas. “Hasta en eso salen perdiendo las mujeres, a nosotras nos dan la escoba y el trapeador, el croché. No nos dan la oportunidad de estudiar para mejorar”, concluye.

Nueva fiscalía

En noviembre pasado, el Ministerio Público inauguró una fiscalía para dar seguimiento a los delitos contra operadores de justicia, sindicalistas y privados de libertad. Se indagó si la fiscalía tienen conocimiento de hechos como los que Carmen relata, pero no se obtuvo información.

1,300 mujeres
cumplen sentencia en diferentes cárceles.

1,400 mujeres
están en prisión preventiva, según Presidios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP elPeriódico
Poca inversión en desarrollo social en Guatemala preocupa a la ONU
noticia GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
MAGA contrata extensionistas entre señalamientos y rezago

Falta de asistencia técnica a tiempo y anomalías en proceso de contratación fueron evidenciados.

 

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Reportan capturas tras operativos de allanamiento en seis departamentos

Entre los capturados hay ocho policías que colaboraban con sicarios, extorsionistas y distribuidores de drogas al menudeo



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad