[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En enero comienza nuevo proceso de reforma a la Ley Electoral


Los partidos políticos tuvieron poca participación durante la fase de presentación de propuestas para hacer cambios en la legislación que rige el proceso en el país. 

foto-articulo-Nacionales

El debate por la búsqueda de nuevas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) iniciará el 17 de enero. En total, 78 organizaciones presentaron sus propuestas de cambios a esta legislación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se espera que al finalizar mayo se concrete en una iniciativa de ley, así como una serie de nuevos reglamentos y procedimientos en el TSE. 

Los partidos políticos fueron los que menos aportes de reformas hicieron en esta fase de propuestas. Solo las agrupaciones políticas como Visión con Valores, Partido Humanista de Guatemala y Movimiento Semilla plantearon modificaciones. El resto de sugerencias y solicitudes para participar en la discusión las hicieron organizaciones de sociedad civil, tanques de pensamiento, cámaras empresariales, fundaciones y medios de comunicación. 

Las propuestas 

Las sugerencias de cambio van desde la forma de registro al financiamiento electoral privado, hasta la forma de votar por los diputados. En el caso del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) solicitaron eliminar el requisito del libro contable para registrar el financiamiento a partidos políticos, ya que consideran que con la emisión de un recibo contable es suficiente. 

El Bloque Migrante Guatemalteco en el Extranjero propuso que se integre a la legislación o a acciones internas del TSE, la aplicación de un sistema de información “masiva” sobre el proceso de votación a los guatemaltecos que residen en el extranjero, ya que de esa forma se podrá aumentar el número de participación durante las elecciones generales. 

La Fundación Esquipulas propuso reformas enfocadas en la elección de autoridades locales, por lo que solicitó establecer que candidatos de un distrito solo deben ser personas que se encuentren avecindadas en ese lugar, como mínimo con un año de anticipación al proceso de elecciones. 

El partido Visión con Valores propuso que si personas ajenas a un partido político deciden hacer propaganda electoral como una iniciativa individual, no debe ser considerada como “propaganda ilegal”. 

La Red de Mujeres por la Democracia, Desarrollo e Igualdad propuso que se debe establecer que las listas de candidatos a diputados sean conformadas por hombres y mujeres de forma alterna. 

El proceso de análisis 

En las reformas a la LEPP aprobadas en 2016, se estableció la creación de la Comisión de Actualización y Modernización de esa misma ley, lo cual dio paso a la creación de una Secretaría Técnica en la cual participan varios tanques de pensamiento y agencias de cooperación. 

Hugo Novales, coordinador del área política de la Asociación de Investigación, Análisis e Incidencia (Asíes) indicó que muchas de las sugerencias realizadas por las organizaciones no necesariamente pueden quedar establecidas en una iniciativa de ley, ya que muchas de estas propuestas podrían ser adoptadas en reglamentos internos del TSE. 

Novales dijo que a finales de abril habrá cambio de magistrados en el TSE, ellos deberán ser los que lideren el nuevo proceso de reformas, ya que las autoridades recién electas suelen iniciar su gestión con mucha credibilidad.

Fechas claves

Enero

> Día 17: Se Inicia discusión en la Comisión de Actualización y Modernización Electoral de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.  

> Sin fecha: Integración de la Comisión de Postulación para elección de nuevos magistrados del TSE. 

Febrero y marzo: 

> Proceso de postulación. 

Abril: 

> Selección y nombramiento de nuevos magistrados del TSE. 

Mayo: 

> Presentación de una nueva iniciativa de reformas a la LEPP. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Reacciones adversas al Presidente Morales por decisión de expulsar a Jefe de la CICIG

La noticia trascendió a primera hora en la mañana y los pronunciamientos en contra del actuar del Mandatario provocaron una reacción en cadena a favor del Comisionado Iván Velásquez.

 

noticia
¿Cómo celebran Navidad?
noticia Katerin Chumil elPeriódico
Excabecilla del Barrio 18 testifica en juicio contra mareros

“El abuelo” dice ante tribunal que entre más de cien asesinados están un trabajador de la PDH, otro de Gobernación, agentes de la Policía, y recomienda a jueces y fiscales que “se cuiden” porque “son peligrosos”.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad