[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El papel del Ejército, el Acuerdo de Paz que no tendrá continuidad


El presidente Alejandro Giammattei anunció que de nuevo militares estarán a cargo de la seguridad ciudadana del país.

foto-articulo-Nacionales

Este domingo se conmemora el 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que dio fin a 35 años de conflicto armado en el país. El cumplimiento de estos tratados siempre han sido considerado un reto cada vez que hay cambio de Gobierno. 

En su proceso de transición, el presidente electo, Alejandro Giammattei, ha sido claro sobre su postura en este tema y ha mencionado no tener problemas con los convenios logrados en el área social, sin embargo, los relacionados con seguridad y el Ejército no tendrían continuidad durante su Gobierno.

Las decisiones 

Aún no ha tomado posesión, pero Giammattei ya dio a conocer a los miembros de su Gabinete y ha anticipado las decisiones que tomará después del 14 de enero. “¿Cuáles Acuerdos de Paz? si los Acuerdos de Paz se violaron” fue la respuesta que dio el mandatario electo cuando se le cuestionó, si los integrantes del futuro Gabinete de Seguridad no contradecían estos tratados. 

Esto debido a que el ministro de Gobernación será Edgar Godoy Samayoa un general retirado, quien será acompañado por otros cuatro militares. Según los Acuerdos de Paz, los gobiernos deben asegurarse que la seguridad ciudadana esté a cargo de personas civiles, sin vínculos militares como sucedía durante la época del enfrentamiento armado interno. 

Los tratado de paz también establecen una disminución al presupuesto del Ejército, sin embargo, esto tampoco sucederá, ya que el presidente electo ha anunciado que incrementará el número de soldados porque estos colaborarán con la seguridad ciudadana y acciones para el combate del narcotráfico. 

Giammattei también anunció que disolverá la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y que en enero presentará una iniciativa de ley ante el Congreso para cumplir su promesa. La creación de esta entidad también era para los Acuerdos de Paz, para que los militares ya no se encargaran de la seguridad del Presidente de la República. El mandatario electo no ha dado a conocer cómo sustituirá la SAAS y no ha respondido si encargará de nuevo al Ejército la gestión de sus gastos y seguridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Cómo las aves migratorias recuperan el norte cuando se desvían de ruta

El doctor Dmitry Kishkinev, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Keele, explica que “lo que estas aves están logrando es una verdadera navegación.

noticia Simón Gómez
Volkswagen es investigada por broma del día de los inocentes 
noticia AFP
Muere el actor estadounidense George Segal a los 87 años

La estrella de cine protagonizó cintas memorables como Who’s Afraid of Virginia Wolf? y The Owl and the Pussycat.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Ejército rescata a soldado que estaba desaparecido en Petén

otras-noticias

Usac anuncia que estarán cerrados los centros de vacunación el próximo lunes por descanso

otras-noticias

Publicidad