[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las matas que costaron Q2 millones y fueron enviadas a Quiché


En 23 adquisiciones fraccionadas, realizadas en tres días, el Ministerio de Ambiente obtuvo de una empresa recién creada pilones de café, mango, durazno y limón, entre otros.

foto-articulo-Nacionales

El pasado 26 de junio, Angelina León Mateo inscribió ante el Registro Mercantil a la Distribuidora San Rafael, cuya sede es en Huehuetenango. De acuerdo a la patente de comercio, la recién creada empresa se dedica a la importación, exportación, compra y venta de mercadería relacionada a la agricultura, pecuario y forestal. Días después, el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) aprobó la precalificación de la entidad y quedó inscrita. Los documentos fueron suficientes para que se convirtiera en proveedora del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales partir de agosto.

Su primera venta que fue fraccionada en ocho eventos el mismo día (5 de agosto) fue de 84 mil pilones de café, aguacate, encino, eucalipto, grevillea y limón para el proyecto denominado “Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático”, de la cartera de Ambiente. La adquisición de dicho producto era para distribuirse en municipios de Quiché, pero no especifica en qué regiones.

El 28 de junio, la empresa participó como único oferente para otorgar una segunda compra, fraccionada en nueve eventos, de pilones de ciprés, durazno, mango y limón; también para municipios de Quiché. En esta segunda venta obtuvo de parte del Estado Q809 mil 564.

La última adquisición que obtuvo el Ministerio con la empresa fue el 8 de noviembre. De nuevo requirió pilones de café en sus distintas variedades. Se buscó una declaración de las autoridades de la cartera pero no respondieron a las llamadas.

En todos los eventos, el producto se entregó en las instalaciones del Ministerio de Ambiente pese a que la empresa se ubica “Frente a Hotel Premier, El Terrero Zona 4, en Huehuetenango”, según consta en su registro legal.

“El Ministerio no cuenta con un presupuesto para invertir en un programa de adaptación al cambio climático, estos son proyectos costosos que pueden realizarse con otras instituciones”, refirió el exministro de la cartera, Sydney Samuels. Agregó que no existe inconveniente en que Desarrollo Social realice un proyecto en coordinación con Ambiente siempre que se efectúe de manera transparente.

Candidata

Pese a que Angelina León Mateo fue proveedora del Estado, participó en las elecciones pasadas como candidata a concejal titular 3 en Barillas, Huehuetenango con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). La planilla fue encabezada por Jesús Pedro Tomás, que obtuvo 131 votos a favor, corporación que quedó en los últimos lugares.

El departamento fue coordinado en la pasada campaña electoral por el actual diputado Joel Rubén Martínez Herrera, quien logró su segunda reelección. En total obtuvo, según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 24 mil 643 votos.

Cifras

23 adjudicaciones

Q2.06 millones

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia UNIVISION
Aumento de movilidad podría provocar segunda oleada de contagios
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Dos defensoras extranjeras de derechos humanos, y guatemalteca, mueren embarrancadas en Huehuetenango

Vehículo cae a barranco en el puente Los Calambres.

noticia Rony Ríos
rrios@elperiodico.com.gt
Guatemala y Retalhuleu sin vacunas contra la influenza

El Ministerio de Salud cuenta con 310 mil dosis para la enfermedad catalogada como altamente contagiosa.



Más en esta sección

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Zidane: «Me siento fuerte para seguir»

otras-noticias

Giammattei anuncia el cierre del Centro de Gobierno

otras-noticias

Publicidad