[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales realizará el curso de entrenamiento kaibil


El Presidente comentó ayer en una plática informal sobre sus propósitos de Año Nuevo.

foto-articulo-Nacionales

Hacer el curso de entrenamiento kaibil; retar a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, a un combate de boxeo tailandés (muay thai) con “fines humanitarios” y aprender a pedir comida rápida por el teléfono celular, son algunos de los propósitos de Jimmy Morales para 2020, año en el que entregará a su sucesor Alejandro Giammattei la presidencia del país. Estas declaraciones del aún mandatario fueron recogidas el día de ayer en una plática informal con periodistas de diferentes medios, previo a la grabación de su “Mensaje de Año Nuevo al Pueblo de Guatemala”, que funcionará además como una despedida del importante cargo público en el que se ha desempeñado los últimos cuatro años.

“No sé a qué me dedicaré luego del 14 de enero a las 14:00 horas –confiesa Morales-. Posiblemente vuelva a la comedia, posiblemente me someta a una cura de desintoxicación, aunque lo más seguro es que me pase algún tiempo viendo todas las series que por mis obligaciones me ha sido imposible seguir en Netflix”. Lo más urgente, sin embargo, agrega el mandatario, es prepararse para tomar el curso de entrenamiento kaibil, tropa de élite del Ejército de la que hace parte de manera honoraria. Esto, “para que los militares jubilados dejen de andar hablando a mis espaldas de que yo no merezco portar la boina roja que las autoridades castrenses me impusieron con tanto cariño”.

“Reconozco que estos cuatro años en la presidencia me han provocado sobrepeso y que la ingesta de alcohol, propia del cargo, ha adormecido mis reflejos, pero les quiero demostrar que aún soy capaz de internarme solito, sin guardaespaldas ni teléfono celular, 28 días en la selva; de cruzar pantanos sin mancharme el plumaje, como dice el poeta; de manejar el machete y hasta de comer hormigas si fuese necesario”, asegura con determinación Jimmy Morales. “Es cierto, yo no vengo de la escuela militar, sino de la Tropa Loca (se refiere al sketch cómico de su antiguo programa televisivo Moralejas), pero para construir mi personaje me vi todas las películas de Rambo. Algo habré aprendido, digo yo”.

Por el momento, ha hecho construir de manera provisional una pista de obstáculos en el salón de recepciones del Palacio Nacional de la Cultura. “Ahí me pusieron unos palos para que haga el salto del burro; unas tablas hasta el techo para que intente escalarlas; un montón de llantas fijas para que logre traspasarlas. A ver si me animo. Aunque los muchachos están bien entusiasmados con mi entrenamiento. Ya me levantaron un día como a las tres de la mañana y me metieron en un tonel de agua fría casi dos horas”.

Tres libras de chicharrones

Mientras espera entregar su cargo el próximo 14 de enero, el Presidente comenta que invierte parte de su tiempo libre en aprender a pedir comida por el teléfono celular. “Aquí uno se acostumbra a ser servido, a que si uno quiere un ceviche o una cerveza, grita y a los dos minutos ya viene el asistente con lo que uno pidió. Pero parte del entrenamiento kaibil, es aprender a valerse por sí mismo. Entonces le pregunté a mi hijo, cómo hace para que le traigan las pizzas tan rápido. Me explicó de unas aplicaciones en el teléfono. Pero yo ya estoy grande y se me complican las cosas. El día que pedí una hamburguesa, me mandaron un taxi, y la vez que quería lasaña me trajeron como tres libras de chicharrones. Entonces estoy en eso, practicando”, cuenta divertido el mandatario.

Muay Thai contra el hambre

Se le comenta al Presidente que uno de sus propósitos de Año Nuevo más extravagantes, por llamarlo de alguna manera, es el combate de boxeo tailandés, el deporte de moda, al que quiere retar al presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Una información que hace unos días se filtró por las redes sociales “Se me ocurrió viendo a Neto Bran en el Facebook –explica-. Ahí puso una foto en donde se está entrenando para agarrarse a cachimbazos con Tres Quiebres. Al principio me dije: y estos qué se traen, pero cuando me enteré de que era por una buena causa, ayudar a los viejitos que están en un asilo, casi se me salen las lágrimas. Entonces, tuve uno de esos luzasos que se me vienen a la cabeza de repente. Pensé: ‘¿y si le digo a Nayib que hagamos lo mismo para darles de comer a los migrantes que nos está mandando Trump de Estados Unidos?’. Porque les explico: eso del país seguro suena bonito, pero no hay tales. Al principio nos ofrecieron el cielo y la tierra y nosotros les enviamos a Quique Degenhart a firmar un montón de papeles, que a saber ni qué decían. Luego, acabo de ir yo invitado personalmente por el presidente Trump, pero entre la guanacanería esa de estar en la Casa Blanca, se le pasan las cosas a uno. La principal es que se me olvidó preguntarle: ‘¿Y quién le va a dar de comer a la gente esa que nos están mandando?’. Ahora resulta que nosotros, que ellos ya no tienen pisto. Y Alejandro con la trompa de este tamaño, reclamándome el paquete que le estoy dejando. Así que tengo que ver de dónde saco yo para esto y se me ocurrió lo de la pelea de muay thai con Bukele, que además me las debe por haberle dado refugio a Thelma (Aldana). Esto nunca se ha visto. Porque lo de Neto y Tres Quiebres, está bien, pero ellos son puros alcaldes y eso del boxeo tradicional ya es de viejos. Lo de nosotros sería a un nivel superior, más en el aire de los tiempos, dos presidentes encerrados en una jaula agarrándose a patadas y a trompadas para zanjar sus diferencias y, además, darle de comer a su gente. Suena bonito ¿no?”.

El Presidente calla de repente, se hunde en sus pensamientos, antes de terminar la reunión nos recuerda que estamos a la víspera del 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Cree que los guatemaltecos no van a tomar sus declaraciones en serio, como ya es habitual desde el inicio de su mandato.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Messi decide que hay liga

«Messi decide que hay Liga», «Messi hace líder al Barcelona», el astro argentino con su recital y su doblete el domingo en el clásico liguero contra el Real Madrid (3-2) metió al Barça en el campeonato y presiona para su renovación.

noticia Luis Aceituno
Leer, para hacer rabiar a los oscurantistas

Lado b

noticia
Medidas de contención contra el coronavirus (COVID-19)


Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad