[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fallece fray José, el director de Obras Sociales del Hermano Pedro


El sacerdote Giusseppe Contran dirigió durante 21 años la obra dedicada a la salud, educación y rehabilitación.

foto-articulo-Nacionales

El misionero franciscano Giuseppe Contran, conocido como padre José, falleció ayer en La Antigua Guatemala. Durante 21 años estuvo al frente de las Obras Sociales del Hermano Pedro.
El sacerdote pertenecía a la Orden de los Hermanos Menores (OFM) y dedicó su vida al servicio de los más pobres y necesitados. El religioso de origen italiano practicó las enseñanzas de San Francisco de Asís y del Santo Hermano Pedro. “Su memoria, obra y ejemplo vivirán por siempre en nuestros corazones”, expresó con pesar la familia de la fraternidad de frailes Franciscanos, la Asamblea General y Junta Directiva de la obra social, colaboradores, pacientes, residentes y voluntarios.

Los restos del padre José fueron velados desde las 14 horas de ayer en la Fraternidad de la Virgen del Socorro, Km. 46.2 carretera a San Juan del Obispo, Sacatepéquez. A las 19:00 horas se realizó una misa en la capilla de la Fraternidad de la Virgen del Socorro.

Este sábado se programaron tres misas. La primera a las 9:00 horas en la Escuelita Especial Virgen del Socorro. A las 12 del mediodía en la Iglesia San Francisco El Grande. Y un responso a las 14 horas en la Iglesia San Pedro Apóstol de Obras Sociales. Posteriormente se dirigirán al cementerio San Lázaro, Antigua Guatemala, para despedir el duelo.

Sueños cumplidos

“Dios me concedió vivir por muchos años en las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro de La Antigua Guatemala, al lado de los más abandonados y con graves impedimentos físicos y mentales”, expresó hace varios años fray José, quien nació en 1941 en Italia. Desde los once años manifestó su vocación religiosa y se ordenó sacerdote a los 26 años.

Uno de los proyectos a los que dedicó especial esfuerzo fue al Hogar Virgen del Socorro, donde soñaba con un ambiente nuevo, más amplio y tranquilo.

Luego de grandes esfuerzos, consiguió la donación del terreno en la carretera hacia San Juan del Obispo y el diseño gratuito del proyecto gracias a la empresa AICSA, hoy un edificio alberga un promedio de 250 niños, jóvenes, adultos y ancianos con problemas crónicos degenerativos.

servicio

Obras Sociales del Hermano Pedro fue fundada en 1981 por Fray Guillermo Bonilla Carvajal quien comenzó repartiendo víveres en el atrio de la iglesia El Calvario y cuidando a convalecientes en pequeñas casas alquiladas. La labor de Fray Guillermo fue apoyada por jóvenes y poco a poco se fueron sumando más personas para ofrecer ayuda a los necesitados.

Una obra que crece

> Salud, educación y rehabilitación son parte de los objetivos de la obra. En 2018 se atendieron 395 mil 260 pacientes y se realizaron 5 mil 917 cirugías. En Salud tiene el Centro de Recuperación Nutricional Infantil San Antonio de Padua, que atiende un promedio diario de 25 casos de desnutrición.

El programa Hogares cuenta con ocho centros permanentes entre ellos El Centro Virgen del Socorro.

«Dios me concedió vivir por muchos años (…), al lado de los más abandonados y con graves impedimentos físicos y mentales”.  Fray José Contran,  OFM.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes elPeriódico
UFM otorga doctorado Honoris Causa a Gerald O’Driscoll
noticia
No hemos vendido esa cantidad
noticia AFP
La «diosa verde», una pizza con aceite de cannabis


Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad