[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso 2020: seis bancadas electas enfrentan conflictos


Bien, FCN, Vamos, Semilla, UNE y UCN afrontan disputas internas por puestos dentro del Congreso.

foto-articulo-Nacionales

En las elecciones pasadas 19 agrupaciones políticas fueron electas para integrar el Congreso en los próximos cuatro años. Pero los conflictos internos han dividido a cinco bancadas pese a que aún no toman posesión.

Jefaturas, presidencia de comisiones y puestos en la próxima junta directiva es parte de los desacuerdos que existen entre sus integrantes. A ello se suma también el anuncio de cancelación de la Unión del Cambio Nacional (UCN), y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Bien

Fueron electos ocho diputados, pero en noviembre pasado el Comité Ejecutivo del partido informó que cinco de ellos quedaban separados de la organización por lo que no pueden aspirar a jefatura, subjefatura y presidencia de Comisión. De acuerdo con el partido, los legisladores no cumplen con lo estipulado en el Artículo 46 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Fidel Reyes Lee, propietario de partido, indicó que entre los cinco diputados que quedaban fuera estaba Evelyn Morataya, exesposa de Alfonso Portillo.

Sin embargo, a principios de diciembre los alcaldes, concejales y síndicos electos reconocieron como su líder al expresidente Portillo, ratificaron a Morataya como la próxima jefa de bancada y a Sabino Velázquez como subjefe. Una decisión que se niega a aceptar Reyes Lee.

FCN- Nación

El aún partido oficial se convertirá el próximo año en una bancada bisagra con ocho representantes electos. El grupo de legisladores está dividido en cuatro, Javier Hernández se disputa la jefatura del bloque ante la diputada Patricia Sandoval.

Rudy Pereira y Rubén Martínez, ambos reelectos, trabajarán de forma independiente el próximo periodo en tanto que Edgar Montepeque cabildea para incorporarse a la próxima bancada oficial.

Vamos

Será el bloque que representará al partido de gobierno de Alejandro Giammattei y se convertirá en la segunda fuerza dentro del Congreso con sus 16 representantes. Las disputas comenzaron meses atrás por la presidencia de este organismo ya que inicialmente quien encabezaría la planilla era el diputado electo Carlos Roberto Calderón.

En octubre pasado, Mynor Mejía, próximo jefe de bancada, calificó como una “confusión” que se mencionara a Calderón como el candidato a la presidencia del Legislativo. En noviembre, los diputados electos se reunieron y eligieron a Allan Rodríguez como aspirante al cargo.

Semilla

Estará integrada por siete legisladores. La falta de un finiquito vigente pondría en riesgo que Lucrecia Hernández Mack, exministra de Salud, tome posesión como diputada el próximo 14 de enero.

A ello se suma que varios dirigentes del partido, en conferencia de prensa, denunciaron que el Comité Ejecutivo Nacional no ha reportado los gastos de financiamiento electoral, además que cerraron los espacios de participación en la toma de decisiones. Samuel Pérez, secretario general y diputado electo, indicó que cuentan con los reportes de finanzas y que estos fueron entregados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

UCN y UNE

El pasado 10 de diciembre las autoridades del TSE anunciaron la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) por anomalías en financiamiento. La agrupación es la tercera fuerza política con 12 diputados electos y de acuerdo con sus miembros de concretarse la decisión continuarán juntos como un bloque independiente.

Esta semana también los magistrados del máximo ente en materia electoral ordenaron iniciar el proceso de cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aunque los integrantes del Comité Ejecutivo interpusieron ese mismo día varias acciones para retrasar el proceso. El anuncio evidenció la división entre el grupo de Orlando Blanco y Carlos Barreda y el que dirige Estuardo Vargas y Carlos López.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia sputnik
España utilizará drones para desinfectar las calles
noticia Mario Roberto Morales*
Autoengaño y criticidad

“Me conecto, luego existo; no me conecto, luego insisto”.

noticia AFP
Nayib Bukele promete respetar la Constitución

Algunos analistas apuntaron que El Salvador corrió el peligro de romper el orden constitucional.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad