[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los retos en el Mingob para el próximo gobierno


La gestión de Enrique Degenhart debilitó a la PNC, según expertos.

foto-articulo-Nacionales

El rediseño del Sistema Penitenciario y la restauración de la Policía Nacional Civil (PNC) son los principales retos que debieran asumir los nuevos funcionarios del Ministerio de Gobernación (Mingob), según expertos.

La gestión de Enrique Degenhart al frente del Mingob se caracterizó por el desmantelamiento de equipos como el comando antisecuestros y otras unidades especializadas, que en lugar de ser fortalecidas fueron debilitadas, de acuerdo con el exministro de Gobernación, Francisco Jiménez. También se perdió el liderazgo natural, añade.

Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), durante el año, no menos de 222 investigadores de unidades especializadas fueron reasignados para patrullar las calles.

A criterio de Jiménez, con el traslado de capacidades se afectó la coordinación conjunta de las investigaciones con el MP.

Presidios es la segunda dependencia a la que se debe prestar atención, según Jiménez, en dos sentidos: la implementación de la carrera penitenciaria –que los guardias tengan una formación escalonada y en función de esto, mejoras laborales– y la construcción de cárceles de máxima seguridad. “Se debe aislar a los líderes de las pandillas y bandas que extorsionan”, según Jiménez.

Reestructuración en presidios

La Asociación Diálogos formuló una agenda de seguridad ciudadana que presentaron a los contendientes de la segunda vuelta electoral y que desearían que fuera asumida parcial o totalmente por el nuevo gobierno. El rediseño del Sistema Penitenciario debe ser prioridad, según Diálogos.

Ese rediseño se basa en la construcción de infraestructura adecuada y digna, programas enfocados en rehabilitación y el mejoramiento de los mecanismos de selección y retención de personal penitenciario.

elPeriódico requirió al Sistema Penitenciario información sobre la carrera profesional, pero luego de dos semanas no se obtuvo respuesta.

Un tercer tema es la gobernanza administrativa en el Mingob. Lo primero es lograr un contrato transparente para la emisión de licencias de conducir, apunta Jiménez.

La agenda de Diálogos

La asociación plantea cuatro puntos prioritarios en materia de seguridad:

> El rediseño del Sistema Penitenciario.
> La regulación de empresas de seguridad privada.
> Efectividad y eficiencia de la Policía Nacional Civil.
> La regulación y control de armas de fuego.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos

Lee lo que tienes que saber hoy en cinco minutos

noticia
Experimento social: ¿Cuánto influye el carro que tenga?
noticia
Deportados con coronavirus


Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad