[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exámenes revelan ausencia de drogas y alcohol en pilotos


La audiencia en la que se comenzará a dilucidar la responsabilidad de los conductores todavía no se realiza.

foto-articulo-Nacionales

La madrugada del 21 de diciembre pasado, un autobús extraurbano y un tráiler chocaron y provocaron la muerte de 22 personas en la ruta al Atlántico. Según la versión del ayudante del bus y algunos de los sobrevivientes, Mynor Paolo Girón Cisneros –piloto del tráiler–, se encontraba ebrio, sin embargo, los análisis demostraron que no.

Como parte de las pesquisas realizadas por los fiscales del Ministerio Público (MP), a Girón Cisneros y Faustino Pelicó López –conductor del autobús– les practicaron exámenes de sangre para corroborar el relato de los testigos.

Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, señaló que los dos exámenes practicados dieron resultados negativos para la presencia de alcohol o alguna droga en la sangre.

Asimismo, García indicó que los resultados de los análisis ya fueron trasladados para que sean presentados como indicios ante el juez de Primera Instancia de Zacapa. “Por lo menos en este caso se descarta ese tipo de sustancia como factor de riesgo del accidente, por lo que habrá que profundizar la investigación en factores eminentemente externos”, dijo García.

Esperan audiencia

El día del incidente, el Juzgado de Paz de Gualán les hizo saber el motivo de su detención y decidió que Girón Cisneros permaneciera privado de libertad en el centro de detención Los Jocotes, Zacapa, mientras que Pelicó López fue enviado con custodia al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en la zona 4 de Mixco.

Ambos se encuentran a la espera de la audiencia, por medio de la cual se comenzará a dilucidar la responsabilidad de los conductores, pero por el trámite judicial previo todavía no se ha podido celebrar.

Extraoficialmente se conoce que hoy a las 10 horas podría llevarse a cabo la audiencia de primera declaración de los pilotos, pero el portavoz del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, aseguró que todavía no han sido informados al respecto.

Rinden homenaje

Los padres de familia, docentes y estudiantes del Instituto de San Andrés, Petén, rindieron un homenaje póstumo a las maestras María Raxón Patzán y Minelca Gonzales Cutzal, que se encuentran entre las víctimas del accidente. El director del centro dijo que el laboratorio de computación llevará los nombres de las maestras. Además, Noé Alas –un exalumno que ahora reside en Estados Unidos– compuso una canción de rap a sus docentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César A. García E.
¡Hipocresía a flor de piel!
noticia Carol Zardetto
Un país de cartón

El problema central de la inmigración ilegal es el despojo de la tierra.

noticia Cindy Espina cespina@elPeriódico.com.gt
Hermana y cuñado Ministro de Salud permanecerán en sus cargos


Más en esta sección

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Una tercera vacuna refuerza las esperanzas en lucha contra la pandemia

otras-noticias

Publicidad