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Nacionales

Víctimas exigen reglamento de seguro obligatorio para vehículos


La tragedia en Gualán, Zacapa, recuerda un pendiente de hace más de dos décadas.

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¿Deciden ahorrarle dinero al camión o cambiar tragedias? Esa es la pregunta que plantean al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, las víctimas de la tragedia de tránsito de Nahualá en la carta en la que piden la aprobación del reglamento para establecer el seguro obligatorio para los transportes comerciales.

Tras la colisión de marzo pasado en la Ruta Interamericana, los familiares de los 19 fallecidos y de los sobrevivientes, se conformaron en un grupo de apoyo que, entre otros, promueve la aprobación del seguro obligatorio. Los mueve la experiencia de afrontar la tragedia sin apoyo alguno, porque el bus de Transportes Velásquez que cayó en una hondonada en marzo de este año, no estaba asegurado.

Por eso, en septiembre pasado presentaron una carta al jefe del Departamento de Tránsito, Ramiro García Chamán, con copia al ministro Degenhart, en la que plantean la necesidad del seguro obligatorio. Sin embargo, no obtuvieron respuesta. García Chamán no respondió las llamadas a su celular.

La nota de las víctimas lleva impresas las huellas digitales de 12 niños, niñas y adolescentes que quedaron en orfandad tras la tragedia de Nahualá, en marzo pasado. También hay cartas firmadas por adultos, integrantes de la asociación, como Domingo Guachiac. Se consultó al vocero del Mingob sobre el tema, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

La voz de alerta también ha tenido como portavoces a algunos diputados como Mynor Cappa Rosales, quien en julio, tras la tragedia en Nahualá, expresó su preocupación por el volumen de unidades de transporte extraurbano que no cuentan con el equipamiento y las condiciones para circular, así como las que no tienen un seguro vigente.

El reglamento dará las líneas técnicas para determinar qué clase de cobertura se dará por tipo de vehículo, según los expertos consultados por elPeriódico. La Ley y el Reglamento de Tránsito –aprobados hace más de 20 años– establecen que se debe tener un seguro, pero se señala que “lo relacionado con el seguro obligatorio de vehículos automotores contra daños a terceros y ocupantes y su puesta en vigor, se regirá por una norma específica”.

Aseguradora se compromete a pagar

La Aseguradora La Ceiba informó que los deudos de cada uno de los 21 fallecidos a consecuencia de la colisión en Gualán, Zacapa, recibirán la compensación económica equivalente a 50 salarios mínimos, “sin discusión”. Además, se indicó que ya se pagaron los servicios funerarios para todas las víctimas. Y en el caso de los heridos, la cobertura consta del reembolso por cada día que la persona haya dejado de trabajar, como consecuencia del accidente, ocurrido la madrugada del sábado.

Se aclaró que no es una cobertura de gastos médicos, pues había una persona que solicitaba ser internada en un sanatorio.

Al consultar con el ministro de Salud, Carlos Soto, sobre el estado de los heridos, indicó que se dio de alta a la mayoría de personas. En el Hospital de Zacapa quedan internadas cuatro personas, una en el intensivo y tres que aguardan para ser intervenidas por fracturas. “Se debía comprar el material especial, que no se tiene en disponibilidad, pues se debe elegir conforme las características de cada persona, afirmó Soto.

Sobreviviente de Nahualá

Francisco German Xocol Ixtos, de 25 años, es un tejedor, originario de Nahualá y sobreviviente del percance de marzo pasado. En esa ocasión, un bus de Transportes Velásquez cayó en una hondonada de la Ruta Interamericana. La familia de Francisco buscó la manera de que no le amputaran la pierna derecha y ahora esperan conseguir una prótesis, para que el joven retome sus actividades. En su casa, el telar de pedal aguarda por Francisco.

9 mil buses

aproximadamente, tienen una póliza de seguro, según los aseguradores. Se calcula que existen 14 mil en circulación.

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