[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presunto narcotraficante requerido por Estados Unidos es capturado


El detenido se encontraba en El Salvador y pretendía entrar al país vía aérea.

foto-articulo-Nacionales

Agentes de la Subdirección General de Análisis de información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron ayer por la mañana, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13 capitalina, a un guatemalteco vinculado a delitos de narcoactividad.

El presunto narcotraficante, que cuenta con una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos, fue identificado como Marco Antonio Guerra Galindo, alias el Granjero, de 47 años. Fue detenido cuando pretendía entrar al país en un vuelo comercial proveniente de El Salvador.

Según las autoridades, Guerra Galindo es sujeto de una acusación presentada el 6 de febrero de 2019 ante el Tribunal Distrital de Estados Unidos, en donde el Fiscal del Distrito Este de Texas presentó las acusaciones por tráfico de drogas.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), el detenido fue parte de una organización dedicada a la narcoactividad que presuntamente transportó y distribuyó múltiples toneladas de cocaína desde 2015 hasta febrero de 2019.

Asimismo, sostienen que las drogas que fueron transportadas a Estados Unidos, por medio de Guatemala y México, fueron elaboradas en laboratorios clandestinos de Colombia.

En agosto de 2016, la Guardia Costera de Estados Unidos impidió el ingreso de un cargamento de aproximadamente 668 kilogramos de cocaína, que se dirigía a su territorio en una lancha rápida. La embarcación que el Granjero conducía fue interceptada a casi 400 millas náuticas al sur de la frontera entre México y Guatemala.

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, informó que el sindicado fue puesto a disposición del tribunal correspondiente para afrontar su proceso de extradición.

Otras extradiciones

A solicitud de las autoridades estadounidenses, esta última semana han sido capturados dos guatemaltecos con orden de extradición por tener nexos con el narcotráfico.

El pasado jueves 19, el alcalde de Ayutla, San Marcos, Erick Salvador Súñiga Rodríguez, alias el Pocho, se entregó a las autoridades luego que el Departamento del Tesoro de EE. UU. lo pusiera en su lista negra por tener vínculos con el crimen organizado.

Un día después fue detenido en San Marcos Camerino Rodríguez Escobar, alias Don Came, por ser parte de una organización dedicada al tráfico de drogas con sede en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los MTV Video Music Awards se entregarán el 12 de septiembre

La gala se sumará a otros espectáculos presenciales con los que se reactivan los escenarios en Nueva York.

noticia Agencias / Infobae
Modelo “curvy” es elegida como la mejor del año 2020

La modelo curvy de 28 años vuelve a estar en el centro de escena y se corona como la mejor del 2020, según el sitio Models.com

noticia AFP
Mason sustituye a Mourinho

El Tottenham confirmó este martes que Ryan Mason, exentrenador del equipo Sub-19, dirigirá al primer equipo hasta que finalice la presente temporada, después de haber sustituido a José Mourinho, destituido el lunes.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad