[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presunto narcotraficante requerido por Estados Unidos es capturado


El detenido se encontraba en El Salvador y pretendía entrar al país vía aérea.

foto-articulo-Nacionales

Agentes de la Subdirección General de Análisis de información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron ayer por la mañana, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13 capitalina, a un guatemalteco vinculado a delitos de narcoactividad.

El presunto narcotraficante, que cuenta con una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos, fue identificado como Marco Antonio Guerra Galindo, alias el Granjero, de 47 años. Fue detenido cuando pretendía entrar al país en un vuelo comercial proveniente de El Salvador.

Según las autoridades, Guerra Galindo es sujeto de una acusación presentada el 6 de febrero de 2019 ante el Tribunal Distrital de Estados Unidos, en donde el Fiscal del Distrito Este de Texas presentó las acusaciones por tráfico de drogas.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), el detenido fue parte de una organización dedicada a la narcoactividad que presuntamente transportó y distribuyó múltiples toneladas de cocaína desde 2015 hasta febrero de 2019.

Asimismo, sostienen que las drogas que fueron transportadas a Estados Unidos, por medio de Guatemala y México, fueron elaboradas en laboratorios clandestinos de Colombia.

En agosto de 2016, la Guardia Costera de Estados Unidos impidió el ingreso de un cargamento de aproximadamente 668 kilogramos de cocaína, que se dirigía a su territorio en una lancha rápida. La embarcación que el Granjero conducía fue interceptada a casi 400 millas náuticas al sur de la frontera entre México y Guatemala.

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, informó que el sindicado fue puesto a disposición del tribunal correspondiente para afrontar su proceso de extradición.

Otras extradiciones

A solicitud de las autoridades estadounidenses, esta última semana han sido capturados dos guatemaltecos con orden de extradición por tener nexos con el narcotráfico.

El pasado jueves 19, el alcalde de Ayutla, San Marcos, Erick Salvador Súñiga Rodríguez, alias el Pocho, se entregó a las autoridades luego que el Departamento del Tesoro de EE. UU. lo pusiera en su lista negra por tener vínculos con el crimen organizado.

Un día después fue detenido en San Marcos Camerino Rodríguez Escobar, alias Don Came, por ser parte de una organización dedicada al tráfico de drogas con sede en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Cámara rechaza amparo de Othmar Sánchez y confirma que perdió inmunidad de diputado

En 2017 los magistrados le retiraron el derecho de antejuicio, pero ha logrado bloquear proceso.

noticia Jaime Moreno elPeriódico
Una realidad convulsa

Jorge de León expone por estos días en el Centro Histórico. Sus piezas son reflejos punzantes del entorno.

noticia afp
Suspenden audiencia de nuevo escándalo de corrupción 

El juez guatemalteco Miguel Ángel Gálvez suspendió este lunes la apertura de una audiencia sobre un nuevo escándalo de corrupción que involucra al detenido expresidente Otto Pérez (2012-2015), señalado de liderar una red de lavado de dinero durante su gobierno.



Más en esta sección

Sector arrocero acuerda con autoridades revisar derogación de acuerdo

otras-noticias

Gasonline promueve la compra de combustible en línea

otras-noticias

Bini: No hay “Rocca dependencia”

otras-noticias

Publicidad