[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tres alcaldes buscan 170 votos para lograr la presidencia de la Anam


Los tres candidatos que siguen en campaña afirman que tienen el respaldo suficiente para llegar a la presidencia de la asociación.

foto-articulo-Nacionales

En los próximos días se publicará la convocatoria para la asamblea general de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) en la que los ediles elegirán a la nueva directiva que los representará para el período 2020-2022.

La elección se hará el 25 de enero de 2020, pocos días después del cambio de mando presidencial y de gobiernos locales. La actividad se realizará como en años anteriores en la capital guatemalteca y tendrá un costo aproximado de Q400 mil que se financia con aportes de cooperantes y el pago por los stands que se colocan durante los dos días que se realiza la asamblea.

Son tres los alcaldes que mantienen la lucha por conseguir los votos necesarios para presidir la Anam. Una entidad que al año cuenta con un presupuesto de Q12 millones y cerca de 20 puestos en los directorios de diferentes instancias como el Registro de Información Catastral, Instituto Nacional de Electrificación y el Instituto de Fomento Municipal.

Jorge Orellana, el jefe edil de Guastatoya, habla de conformar una planilla única.

Todos son los ganadores

Aunque uno de los candidatos, Jorge Orellana, alcalde de Guastatoya, El Progreso, habla de alianzas con los otros dos aspirantes a la presidencia de la Anam para conformar una sola planilla hasta ahora se ve poco probable.

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, se proclama como el “virtual ganador” de la elección en la que votarán 339 de los 340 jefes ediles (el municipio de Moyuta se retiró de la Anam) y cuenta con el apoyo explícito del presidente electo Alejandro Giammattei.

Según Ovalle, actual vicepresidente de la Anam, el respaldo de las autoridades electas le da una ventaja frente a Orellana y el alcalde de Puerto Barrios, Izabal, Hugo Sarceño. Hasta esta semana afirma que cuenta con 195 votos para ganar la presidencia y casi tiene integrada la planilla con la que se presentará el día de la asamblea.

Las planillas deben integrarse con el candidato a presidente de la asociación, tres vicepresidentes, un tesorero, un secretario, un encargado de comisiones y un vicepresidente por cada uno de los 22 departamentos.

Orellana crítica que se presente una “planilla oficial” y su apuesta es la defensa de la autonomía municipal. Su candidatura tiene el respaldo de al menos 180 alcaldes, afirma.

Sarceño ya rechazó integrar una planilla con el alcalde de Guastatoya y aunque hay acercamientos con algunos que apoyan a Ovalle, dijo que no hay nada decidido pues debe evaluar propuestas y cómo se integra la planilla.

“Que se presente una sola planilla no es una mala idea pero la buena competencia es más sana”, dice Sarceño que asegura cuenta con el voto de 150 munícipes y rechaza el apoyo de Giammattei al alcalde de Salcajá.

Para Ovalle, que ganó la alcaldía por el partido Creo, la ausencia de autonomía financiera que existe en la mayoría de alcaldías se puede contrarrestar con el respaldo que ha ofrecido el nuevo Gobierno. “Eso nos daría la oportunidad de poder plantear nuestras demandas para hacer una mejor administración”, explica.

Pocas semanas

En un mes se conocerá el resultado de las giras departamentales de cada uno de los candidatos, además de convivios, entrega de medicina, viajes en helicóptero, acuerdos para asegurar el financiamiento para proyectos, amenazas y presiones de empresas constructoras y diputados que han sido parte de los señalamientos en esta campaña para la presidencia de la Anam.

Esta elección se caracterizará, además, porque cerca de 250 alcaldes son nuevos en el cargo, explica Gerson López, secretario operativo de la Anam. El ganador resulta de obtener 170 votos, es decir la mitad más uno, si en la elección no hay ganador los alcaldes vuelven a emitir sufragio una hora después de oficializado el resultado.

2 días se concentrarán los alcaldes en la ciudad capital. El 24 de enero se realizará la IV Convención Municipal y el día 25 la asamblea general para elegir al sucesor del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Oculta
Arte y literatura

La muestra de arte Junkabal regresa la próxima semana en su edición 22. Combina artes con literatura latinoamericana.

noticia editorial
El FMI no dice nada nuevo
noticia Evelyn Boche elPeriódico
Red defraudó Q58 millones simulando maquila


Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad